Las primeras lentes del mundo para gafas que previenen la degeneración de la retina

  • Estas lentes son el elemento de protección esencial contra la toxicidad lumínica que nos rodea
  • Serán fabricadas y distribuidas, tanto en España como en el resto del mundo, por dos empresas españolas
ucm_sanchez_ramos
ucm_sanchez_ramos |Archivo

La Dra. Celia Sánchez-Ramos, investigadora e inventora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha presentado en la sede del Rectorado, las primeras lentes del mundo con Certificado de Seguridad Retiniana (CSR) que previenen la degeneración de la retina.

Las lentes CSR son el resultado de once años de investigación realizada por el equipo de expertos españoles de la UCM, liderado por la Dra. Sánchez-Ramos, quien ha demostrado que estas lentes con CSR son el elemento de protección esencial contra la toxicidad lumínica que nos rodea. Las lentes con CSR proporcionan protección frente a la fototoxicidad producida por la luz violeta y azul y por los rayos UV, sin producir alteraciones en la percepción del color ni en el ciclo de sueño.

Como ha señalado la Dra. Celia Sánchez-Ramos, “los ojos están preparados para ver con luz, no para mirar la luz. Si bien la luz es indispensable para la visión, una parte de ella es tóxica para nuestros ojos y, por tanto, debemos protegernos tal y como protegemos nuestra piel de los rayos del sol”.

El 23% de la luz que recibimos es tóxica y la lente CSR absorbe la luz azul y violeta y los rayos UV, protegiendo los ojos de las personas con patologías retinianas y previniendo daños futuros en personas sin patologías, reduciendo el riesgo de degeneración macular por efectos de la luz nociva.

ÚNICAS PATENTADAS

Estas lentes son las únicas patentadas, certificadas y registradas desde 2006 en la Oficina Española de Patentes y Marcas (Patente ES-2257976 B2) y existen tres niveles de protección: de primer nivel, indicada para cualquier persona que desee proteger sus ojos de la luz nociva; de segundo nivel, para personas con la retina sensible y tercer nivel, para exposiciones de alta luminosidad. El precio de estas gafas con lentes CSR será muy accesible para toda la población en general.

Uno de los grupos potencialmente más vulnerables a sufrir estos daños en la retina son las personas operadas de cataratas (alrededor de 300.000 cada año en España), por lo que las lentes CSR son altamente recomendadas para una protección integral del ojo. No obstante, tal y como destacó la Dra. Sánchez-Ramos en la presentación de esta mañana “las lentes CSR no sólo están indicadas únicamente para un uso ocasional o puntual, sino para prevenir en nuestro día a día, daños oculares”.

Nuestra esperanza de vida se ha incrementado por lo que estamos más expuestos a un mayor desgaste ocular y un mayor riesgo, por el impacto de nuevas tecnologías (pantallas con luz artificial, etc). El uso de estas lentes previene ese alto deterioro en la mácula de la retina.

Las primeras lentes para gafas con CSR serán fabricadas y distribuidas, tanto en España como en el resto del mundo, por el Grupo Prats y por AVS, ambas empresas españolas.

Al acto de presentación de esta mañana han acudido, entre otras personalidades, Joaquín Goyache, Vicerrector de Organización de la UCM, Javier Alda, Decano de la Facultad de Óptica de la UCM y Juan Carlos Martínez del Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Carmen Toledo, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Fernanda Sánchez de Alta Eficacia Tecnología y Eduardo Morán, del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas