La primera bandera arcoíris hecha con 100.000 lazos ondea en Palacio de Cibeles

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido hoy al despliegue de la bandera arcoiris que viste la sede del Ayuntamiento con motivo de la celebración del World Pride, que, compuesta por 100.000 lazos colocados por vecinos y visitantes, constituye una imagen que "dará la vuelta al mundo". "¡Tenemos bandera!", ha exclamado la alcaldesa en la mañana de hoy, una vez que los operarios municipales han colocado el símbolo del colectivo LGTBI en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital.

Madrid celebra desde el pasado 23 de junio hasta el próximo 2 de junio el Orgullo LGTBI mundial, unas fiestas que previsiblemente atraerán a unos dos millones de visitantes, según los cálculos del Consistorio. El equipo de Gobierno de Madrid ve en estas fiestas una oportunidad para transmitir al mundo la imagen de Madrid como referente nacional e internacional de convivencia, respeto, libertad y diversidad.

"Es la primera vez que se hace la bandera entre 100.000 puntadas, es decir, 100.000 madrileños. Creo que es un acontecimiento que indica hasta qué punto Madrid es los madrileños, los ciudadanos, y que somos todos. El Ayuntamiento consigue que haya esa sinergia entre todos para hacer posible esta imagen de Madrid que va a dar la vuelta al mundo", ha dicho la alcaldesa en el acto.

Al despliegue de la bandera han asistido hoy representantes del colectivo además de numerosos concejales y los portavoces municipales: José Luis Martínez Almeida (PP), Rita Maestre (Ahora Madrid), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Cs).

También han estado las diputadas regionales Clara Serra (Podemos) y la activista por los derechos de los transexuales Carla Antonelli (PSOE). Con 12 metros de largo, 6 de ancho y 72 metros cuadrados en total, para la confección de esta insignia se han empleado 21 kilómetros de tela.

Los 100.000 pequeños lazos los han ido poniendo los visitantes y madrileños en las últimas semanas en el edificio municipal CentroCentro. Este año será el tercer año en que una bandera LGTBI cuelgue de la fachada principal del Consistorio, las tres fiestas que se celebran con Manuela Carmena como alcaldesa. "Yo os dije que íbamos a hacer una nueva bandera porque como la usamos con tanto entusiasmo las otras dos ocasiones la que teníamos se nos ha roto. Y esta nueva es distinta, porque la vamos a hacer entre todos", explicó la alcaldesa de Madrid en la presentación de la iniciativa en el espacio municipal CentroCentro, el pasado 4 de mayo.

ALMEIDA TRASLADA APOYO DEL GRUPO AL ORGULLO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha trasladado a los colectivos LGTBI el "apoyo" del Grupo Municipal Popular a la celebración del Orgullo Mundial, además de apuntar que trabajan por los derechos de este colectivo " no sólo el día de la manifestación sino los 364 restantes del año". Tras asistir al despliegue de la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles, Almeida ha explicado que aún no han recibido la invitación para acudir a la manifestación del sábado pero, en caso de recibirla, se plantearán ir. "En caso de recibirla plantearemos la asistencia", ha contestado a la prensa.

Del Orgullo Mundial ha destacado que es una celebración "de todos para todos". "Lo que tenemos que pedir a los madrileños y a los visitantes es que lo único que no quepa en estas fiestas sea la intolerancia. Madrid es una ciudad abierta, diversa, plural, acogedora", ha manifestado.

"Madrid va a dar la talla. Deben ser unas fiestas seguras en las que de lo único de lo que nos tenemos que preocupar todos los que participemos sea de pasarlo bien y disfrutar de estos días", ha remarcado el portavoz popular. Almeida ha opinado que el WorldPride "va a ser un auténtico éxito" y ha recordado, a renglón seguido, que "fue el PP en 2012 quien inició las gestiones para que pudiera venir este evento internacional, de resonancia mundial".

VILLACÍS DESTACA QUE MADRID ES UNA CIUDAD "LIBRE"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha descrito la capital como una ciudad "libre y de libertades", por lo que considera que "no es casualidad" que el Orgullo Mundial se celebre aquí. Después de asistir al despliegue de la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles, la edil ha destacado que se ha confeccionado "entre muchos madrileños, lazo a lazo".

"Soy madrileña y he visto cómo ha ido cambiando Madrid con los tiempos, cómo se empezó a gestar aquí el Orgullo y cómo se empezó a conformar Chueca con un montón de gente que ahora es madrileña porque aquí se es madrileño cuando uno pasa cinco minutos aquí, pero que venían de pueblos, ciudades y países donde no podían ser quienes eran ni podían querer con libertad a quien ellos decidían querer", ha manifestado.

Madrid es una "ciudad de libertades, que respeta la diversidad, que sabe convivir, que la enriquece, que la hace ser muy potente y rica". "No es casualidad que el Orgullo Mundial se celebre en Madrid, que fue elegida por esas cualidades", ha declarado pidiendo que en estos días de fiesta también se respete la ciudad.