El primer grupo de trabajo de la Cañada Real echa a andar

Desarticulado en Cañada Real un clan familiar dedicado al tráfico de drogas
Cañada Real |Telemadrid

La Comunidad de Madrid constituirá entre esta semana y la próxima los cuatro grupos de trabajo de la Mesa Social para Cañada Real echando a andar este martes el primero, dedicado a temas sociales y comunitarios, como ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

Se cumplen así los plazos establecidos por la Mesa Social, cuyaconstitución fue presidida el pasado día 24 de junio por el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, que avanzó su compromiso personal con los vecinos de la zona durante su visita a la Cañada a primeros de junio.

Estos grupos serán los encargados de elaborar el Plan de Intervención Social en la zona y hacer un seguimiento de su desarrollo para poner en marcha un sistema de recogida de datos e informaciónactualizada de las familias y sus necesidades. Las conclusiones de los grupos de trabajo serán presentadas en la Mesa Social, que se reunirá cada cuatro meses o cuando sea necesario.

El viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, presidirá elgrupo de trabajo de lo Social y los viceconsejeros de Sanidad, Empleo yEducación los correspondientes a estas materias. Además, cada grupoestará formado por representantes de las seis asociaciones de vecinos de la zona, los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas, y las entidades sociales.

PRIMER GRUPO DE TRABAJO

El primer grupo de trabajo será el Social y se reunirá este martes 15 de julio en la sede de la dirección de Inmigración. Izquierdo estará acompañado por los representantes de entidades sociales como Cruz Roja, Secretariado Gitano, Caritas, la Federación española del Pueblo Gitano o la Unión Romani, entre otras.

Pretende mejorar las relaciones entre los vecinos, fomentando la cohesión social y territorial que proporcione la integración de los distintos grupos, colectivos y etnias que conviven en la Cañada. Tendrán especial protagonismo los servicios sociales de lasadministraciones.

Las familias residentes en la Cañada Real solicitantes o beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción tendrán un seguimiento específico, realizando una monitorización de estos núcleos familiares.

Para ello se creará un grupo de trabajo técnico con participación de los trabajadores de los servicios sociales de la zona con el fin de evaluar la progresión de estas familias, el cumplimiento de los compromisos individuales y su posible inclusión en programas que favorezcan su integración.

También se crearán espacios públicos comunes y se desarrollará una programación con alternativas de ocio. El sector 6, dada su complejidad, la proximidad a Valdemingómez y al Parque Regional, y debido a la necesidad de actuar primero socialmente, llevará un proceso diferenciado y más prolongado en el tiempo. Allí se tratará de establecer un parque tecnológico, empresarial e industrial.

MAS GRUPOS

El segundo grupo de trabajo se reunirá en la consejería de Educación este miércoles 16 de julio. Será la viceconsejera Alicia Delibes quien presida este grupo, cuyo objetivo es concienciar a la población de la Cañada de la necesidad de participar en todos los niveles educativos y de acceso al mercado laboral.

Una de las principales tareas será la lucha contra el absentismo escolar. Para ello se realizará un seguimiento de la escolarización de los menores a través de campañas y talleres de motivación, además de fomentar el español entre los inmigrantes para mejorar su integración.

El tercer grupo de trabajo se reunirá en la consejería de Sanidad este jueves, 17 de julio, encabezado por el viceconsejero Javier Maldonado, para buscar la mejor de las condiciones de salubridad y habitabilidad de la zona, tanto de las viviendas como de la zona en su conjunto, con especial protagonismo de los programas antidroga.

Igualmente se pondrán en marcha campañas específicas en el ámbitode la planificación familiar y atención a la mujer en edad fértil, especialmente con adolescentes.

El grupo de empleo se creará el 24 de este mes de julio. Los grupos más vulnerables tendrán acceso a un marco de inclusión sociolaboral mediante la realización de actividades formativas y de orientación sociolaboral a través de bolsas de empleo, talleres y promoviendo la inserción laboral para tareas de construcción o rehabilitación en la zona de desempleados del sector.