Las primarias abren grietas en el PSM

  • Gómez: "Mientras defendemos la unidad patria el PP vende la patria a sus amigos"
  • Lissavetzky: "En Madrid, primarias va a haberlas: yo soy un candidato de primarias"

En Madrid, más de 500 delegados se reúnen en el Comité regional del PSM en pleno debate interno sobre las primarias abiertas.

La división ha quedado patente. El sector críticio pide primarias y Tomas Gómez ni las ha mencionado. Ha preferido hablar de Sanidad. Por cierto que hoy Jaime Lissavetzki dice en una entrevista en ABC que "externalizar no es malo, con control público".

NI UNA MENCIÓN A LAS PRIMARIAS ABIERTAS

En su discurso, el líder del PSM, Tomás Gómez, ha vaticinado hoy que el PP intentará centrar la atención en Cataluña para las próximas elecciones europeas y distraer así de su verdadera agenda política, y ha advertido: "Mientras acudimos en defensa de la unidad patria, la derecha vende la patria barata a sus amigos".

Ha sido durante su intervención ante el Comité Regional de los socialistas madrileños, en la que Gómez no ha hecho mención a las primarias abiertas nacionales ni a la posibilidad de que las autonómicas se abran también a la ciudadanía.

La única alusión implícita ha sido cuando ha defendido la libertad interna en el PSM como un elemento que fortalece al partido y ha asegurado que eso se traduce en que cualquier compañero suyo puede subir a la tribuna como él y decir lo que estime conveniente.

Pero la mayor parte de su discurso se ha centrado en criticar al PP en general y al madrileño en particular y en dejar claro que el PSM luchará con todos los medios a su alcance hasta frenar por completo el proceso de privatización de la sanidad pública.

LISSAVETZKY: "EN MADRID, PRIMARIAS VA A HABERLAS"

Mientras tanto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que "en Madrid, primarias va a haberlas" y, en el día en que se celebra el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha agregado que él es "un candidato de primarias".

En una entrevista publicada este domingo en el diario ABC, el socialista recuerda que el Congreso celebrado en Sevilla en el año 2012 dio el "sí a las elecciones primarias abiertas para candidato a la Presidencia del Gobierno" y a las primarias "clásicas" en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. "Se decide que en las comunidades cada una decida si se hacen o no. En Madrid, primarias va a haberlas: yo soy un candidato de primarias", ha indicado.

"Y quiero decir algo: venía para quedarme y he cumplido. También dije entonces que los ciclos políticos y de gestión hay que medirlos al menos en dos legislaturas: me voy a presentar a esas primarias y, si mis compañeros quieren, volveré a ser candidato al Ayuntamiento", ha asegurado.

BARRANCO: "SI LAS PRIMARIAS MOVILIZAN, BIENVENIDAS SEAN"

Por su parte, el presidente del PSM, Juan Barranco, ha recordado hoy que tras el comité federal del PSOE se pidió a todas las minorías de las federaciones que la cuestión de las primarias no se usara como "bandera política" y ha recordado que las federaciones son las que deben elegirlas abiertas o sólo para militantes.

"Si sirven para movilizar a los ciudadanos y a los simpatizantes del PSOE, bienvenidas sean, y si no, pues las ejecutivas provinciales tendrán que tomar sus decisiones y asumir su responsabilidad", ha respondido Barranco a los periodistas durante el Comité Regional que los socialistas madrileños celebran hoy en la sede de UGT.

DIVISIÓN EN EL PSM SOBRE LAS PRIMARIAS

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid José Cepeda también ha opinado sobre las primarias y asegura que "cuanto más abiertas y participativas" sean, "mejor", si bien ha pedido que las "cosas" se hagan "poco a poco" y se dejen a un lado "las peleas internas".

Durante el comité regional que celebra hoy el PSM, Cepeda, que fue el principal rival de Tomás Gómez en el Congreso Extraordinario del PSM de 2007 y que ha reclamado en las últimas semanas la celebración de primarias abiertas, ha dicho a los periodistas que "lo importante para el PSOE es hablar de la sociedad".

La portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del PSM en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha emplazado hoy al líder regional de su partido, Tomás Gómez, a aclarar ya si quiere que haya primarias abiertas o no para elegir al futuro candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad.

El PSM celebra hoy un Comité Regional, en el que Gómez no ha hecho ninguna alusión a las primarias durante su discurso inicial con el informe de gestión, después de que hace unos días su secretaria de Organización, Maru Menéndez, asegurara que no hace falta que se hagan primarias porque hay un líder consolidado.

Porta, en declaraciones a los medios, ha hecho hincapié en que la democracia "no es sólo votar", sino que también es "transparencia y claridad", y de ahí la necesidad de que Gómez precise ya si habrá primarias o no y si éstas serán abiertas a la ciudadanía.

Mientras tanto, Enrique del Olmo, quien encabeza una candidatura para unas primarias socialistas a la Alcaldía de Madrid, en las que presumiblemente sería rival del actual portavoz municipal, Jaime Lissavetzky, ha insistido en la importancia de unas primarias abiertas.

Del Olmo ha argumentado que ahora hay "muchísima mayor razón" para hacerlo así porque las posibilidades para ganar en la Comunidad de Madrid y en otras poblaciones "pasan porque la ciudadanía participe abiertamente en los procesos del PSOE".