Las previsiones anuncian nevadas en toda la Comunidad

  • Se esperan espesores de 8 centimetros en la Sierra y 3 en el resto de la región
  • El Ayuntamiento activa el Plan de Nevada ante las previsiones de nieve

Emergencias de la Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 0 de alerta entre por el riesgo de precipitaciones en forma de nieve en la región, ha informado el servicios de Emergencias Comunidad de Madrid 112 en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según la misma, se espera precipitaciones de hasta 8 centímetros de nieve entre las 0 y las 6 horas de mañana viernes en la Sierra, y de 3 centímetros en el resto de la región en el mismo horario. Además, la Agencia prevé temperaturas de hasta -6 grados en la Sierra desde esta medianoche hasta las 10 horas de mañana.

La Comunidad ha trasladado esta información a través del 112 a todos los ayuntamientos y a todos los organismos de emergencia de la región. También se ha comunicado que durante todo el día estará activado el nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales, aunque el nivel de alerta podría aumentar en función de cómo evolucione el día.

Este nivel implica que deberán estar en estado de alerta todos los servicios de emergencia de la región y todos los vehículos de quitanieve que atañen a las tres administraciones: el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha trasladado a los ciudadanos una serie de recomendaciones a seguir por parte de los conductores que vayan a realizar desplazamientos durante ese día. Así, les insta a mantenerse informados sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica, así como a llevar el depósito lleno y las cadenas en el vehículo.

Además, recomienda que en la conducción se trate de evitar emplear el freno sobre tramos con hielo y que, en lugar de ello, se busque reducir la velocidad con las marchas. Por su puesto, ante cualquier emergencia ha recomendado llamar al servicio de Emergencias 112.

EL AYUNTAMIENTO ACTIVA EL PLAN DE NEVADAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activado su Plan de Nevada ante las previsiones de precipitaciones en forma de nieve emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Plan de Nevada para este invierno cuenta con la implicación de 6.770 operarios, 774 medios mecánicos y 7.847 toneladas de sal que ya han sido apiladas en los almacenes municipales. Todos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Así, de los 6.770 operarios que formarán parte de la campaña, 6.737 dependen del área de Gobierno de Medio Ambiente, otros quince proceden del área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos y 18 más son de Madrid Calle 30.

Además, los 774 medios mecánicos se reparten entre máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

A estos efectivos hay que sumar a los trabajadores Samur Social, EMT, Emergencias Madrid, Bomberos, Samur, Agentes de Movilidad, Calle 30, SELUR y Policía Municipal, que también tienen un importante papel en la campaña.

ABREN LAS ESTACIONES DE ESQUÍ

Asimismo, las estaciones madrileñas de Valdesquí y La Pinilla tienen previsto inaugurar la nueva temporada de nieve este viernes 3 de diciembre, mientras que las pistas de Navacerrada lo harán el sábado.

Así, con la caída de los primeros copos de nieve esta semana en la región, la estación de Valdesquí cuenta ya con un espesor de entre 20 y 40 centímetros de nieve en polvo, por lo que prevé poder abrir sus puertas a los esquiadores por primera vez esta temporada este viernes. Además, lo hará con novedades, ya que estrenará una nueva terraza-solárium panorámica y un renovado 'snow park.

Por su parte, la estación de La Pinilla también tiene prevista su apertura para este viernes, 3 de diciembre, si bien en su web avisa de que "esta previsión puede variar en función de las precipitaciones de nieve que se reciban y del trabajo actual del equipo de nieve artificial". Situada en el macizo de la Sierra de Ayllón, en el término municipal de Cerezo de Arriba (Segovia), La Pinilla es un valle que forman las laderas del Pico de Lobo.

Finalmente, la estación de Navacerrada retrasará su apertura hasta el sábado, 4 de diciembre, cuando se pondrán en marcha las pistas de Escaparate y Telégrafo, que ya tienen entre 20 y 50 centímetros de espesor de nieve polvo duro, así como el telesilla de Guardamillas.

Este telesilla conduce a los esquiadores hasta la Bola del Mundo, donde un año más podrán disfrutar de las vistas de la sierra que hay desde el bar, a 2.180 metros de altitud. "Si la climatología lo permite, se abrirán también otras pistas", añaden desde la estación.