Los presupuestos siguen su curso tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado hoy con los votos de PP y Ciudadanos las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos para 2018 del PSOE-M y Podemos, por lo que las cuentas planteadas por el Gobierno regional para el próximo año siguen su tramitación parlamentaria.

Tras más de cinco horas de debate, el Pleno ha rechazado las enmiendas a la totalidad al tercer proyecto de ley de presupuestos pactado por el Gobierno regional y Ciudadanos en esta legislatura.

Tal y como estaba previsto, el PP y Ciudadanos han votado en contra y el PSOE-M y Podemos a favor en las dos votaciones que ha habido a mano alzada, una por cada enmienda presentada.

Tres diputados no han votado al no haber acudido al Pleno por enfermedad, dos de ellos de Podemos y uno del PSOE-M.

EL PSOE CRITICA LOS PRESUPUESTOS "DE LA RESIGNACIÓN" DE CIFUENTES

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha dicho que el proyecto de presupuestos es una nueva "oportunidad perdida" al limitarse, en su opinión, a "proseguir en la inercia de una situación ineficiente e injusta".

"A nuestro juicio, son los presupuestos de la resignación, de la claudicación, de la constatación de que esto es lo más que ustedes pueden y saben hacer. Desde luego, hay aspectos positivos, pero su propuesta pone en evidencia su falta de proyecto político", ha sostenido.

Gabilondo ha advertido de que la sanidad privada suma 978 millones y "sigue creciendo" con 56,5 millones más, lo que supone un incremento del 6,6 %.

En materia de Educación, ha resaltado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid "crece un 3 % por debajo de la media nacional, que lo hace a un ritmo casi del 5%", y "la concertada es mejor tratada que la pública".

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos, Raquel Huerta, ha indicado que los presupuestos para 2018 sólo aportan a la Comunidad "deuda, desigualdad y corrupción", los tres "iconos" por los que "será recordada" la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a quien ha calificado de "perro del hortelano", que "ni gobierna ni deja gobernar", como Cristóbal Montoro.

"Por eso ataca al Ayuntamiento de Madrid, porque es el ejemplo vivo de que un Madrid sin ustedes será un Madrid mejor: más honrado, más eficiente, más justo y con más oportunidades para todos", ha recalcado.

Para la portavoz adjunta la "foto" que las cuentas públicas van a dejar de la Comunidad es un PIB en 2018 un 10,3% mayor que en 2008 y una deuda aumentada por los "regalos fiscales al 0,5 %" y por "los cánones y concesiones" con los que "hipotecaron" a la región los anteriores gobiernos del PP.

Además, ha criticado a los diputados de Ciudadanos por ser "copartícipes" de un Gobierno "fallido y sin proyecto".

AGUADO DICE QUE LA OBLIGACIÓN DE Cs ES SER "ÚTIL" HASTA QUE GOBIERNE EN 2019

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha calificado de una "irresponsabilidad" que el PSOE-M y Podemos quieran "bloquear" los cerca de 800 millones de euros de los presupuestos de 2018.

Asimismo, ha defendido que la "obligación" de su grupo es ser "útil" para que la Comunidad de Madrid tenga presupuestos el próximo año hasta que Cs llegue al Gobierno en 2019.

"Mientras tanto, seguiremos contribuyendo a que el tren de la Comunidad siga las vías de la estabilidad política, de la recuperación económica, aunque lamentablemente no tengamos ni locomotora política ni, lo que es peor, maquinista", ha subrayado.

Al inicio del debate, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha afirmado que el proyecto de presupuestos servirá para "consolidar la recuperación económica" y "reforzar el gasto social para los que más lo necesitan".

En este sentido, ha destacado que las cuentas prevén un crecimiento de la economía madrileña por encima del 3 % que, según sus cálculos, permitirá la creación de hasta 75.000 nuevos empleos y situará la tasa de paro en la región en torno al 10,7 %.

Por otro lado, ha subrayado que los presupuestos destinarán "63,7 millones de euros al día a la prestación de servicios públicos".

EL PP DICE QUE LOS PRESUPUESTOS DE 2018 CONSIGUEN LA "CUADRATURA DEL CÍRCULO"

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha dicho que con el proyecto de presupuestos se ha conseguido la "cuadratura del círculo" al "prestar mejores servicios públicos, invertir más que ninguna región y hacerlo cumpliendo la estabilidad presupuestaria".

Los grupos parlamentarios tendrán hasta las 12 de la mañana del próximo 29 de noviembre para presentar las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de 2018, que se debatirán en sus respectivas comisiones, y habrá que esperar a los plenos de los días 21 y 22 de diciembre para la aprobación definitiva de las cuentas.