Los presupuestos de inversión del Estado en la Comunidad vuelven a caer un 23,5%

  • Zapatero vuelve a castigarnos, dice González
  • Madrid es la región que más inversión pierde, un 44,82%, en los 7 años del PSOE en el Gobierno

La Comunidad de Madrid considera que ha sido "absolutamente perjudicada un año más" por el proyecto presentado por el Gobierno central de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que supone una reducción del 23,5% de la inversión en la región respecto a 2010. "Una vez más la política sectaria y excluyente del Gobierno de Zapatero ha recaído sobre Madrid", ha sentenciado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, que ha subrayado en rueda de prensa que la inversión en Madrid es inferior al 50% de la media de España, exactamente el 36,21%.

El Gobierno de Madrid ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado vuelven a "castigar" a esta Comunidad, "como sucede desde que Gobierna Rodríguez Zapatero", con un 23,5% menos de inversión para el 2011, lo que hará que cada madrileño reciba del Estado 112 euros menos que los demás españoles. Así se pone de manifiesto en el informe económico que ha analizado hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, realizado a partir del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado el vicepresidente regional, Ignacio González, el Ejecutivo regional ha constatado que "Madrid es la región que más inversión pierde, un 44,82%" en los siete años que lleva el PSOE gobernando en España y lo ha comparado con la subida del 14,38% de Cataluña, del 14,64% de Andalucía, del 30% de Extremadura o con el 33,64% que ha crecido en el País Vasco.

Además, ha criticado que el Gobierno de España "vuelva a olvidarse de los madrileños" con una inversión media por habitante de 277 euros "muy por debajo de la media nacional", que es de 393 euros, o del gasto medio por habitante en Cataluña, que asciende a 419 euros el próximo año.

"Solo Canarias estás por detrás de Madrid en gasto medio del Estado por habitante", ha indicado González, que se ha preguntado "si este es el compromiso de inversión que tiene Rodríguez Zapatero con la Comunidad y del que seguramente son partícipes sus candidatos para Madrid, los señores Trinidad Jiménez y Tomás Gómez".

Como dato significativo, ha señalado que el Ministerio de Sanidad "de la señora Jiménez" reduce su presupuesto para Madrid el próximo año un 19,59% o que la inversión de Fomento en la región también bajará un 32,16%, sin que haya "ni un solo euro" para obra nueva, lo que impedirá mejorar los accesos y las carreteras madrileñas.