Los presupuestos de Rivas congelan la carga fiscal y aumentan el gasto social

  • En 2020 se implantará la nueva Oficina Virtual y la app ciudadana de gestión tributaria
Ayuntamiento de Rivas
Ayuntamiento de Rivas

El proyecto de presupuestos de Rivas Vaciamadrid para 2020 congela la carga fiscal y contempla un aumento correlativo en el gasto corriente, de manera significativa en gasto social, el cual absorbe ya casi el 70% del aumento presupuestario en corriente para el próximo ejercicio, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

El documento, a aprobar en diciembre, se enviará ahora a los grupos municipales para completar la labor iniciada por 150 entidades vecinales implicadas en su redacción.

Se trata, en palabras del Gobierno municipal, de "una apuesta estratégica por mantener el ritmo de mejora en los niveles de consolidación fiscal y, simultáneamente, dar respuesta a las grandes necesidades de Rivas, un planteamiento que quiere generar sostenibilidad estructural a largo plazo y equilibrar territorialmente las inversiones".

"El objetivo es la consolidación y el crecimiento de las infraestructuras públicas"

El presupuesto 2020 tiene como objetivo principal "la consolidación y crecimiento de las infraestructuras públicas, el mantenimiento del modelo de ciudad, el fortalecimiento de los servicios públicos, el incremento de las ayudas sociales y las subvenciones a la ciudadanía y el tejido asociativo y productivo de Rivas, la continuidad de la apuesta inversora en la ciudad sin acudir al endeudamiento, la defensa del empleo público y la congelación de la carga fiscal directa a las familias".

La memoria refleja el contexto de provisionalidad del Gobierno que enmarcan el desarrollo de los presentes presupuestos. "Resulta del todo imposible abstraerse de la realidad que nos rodea porque una vez más, y como en ejercicios anteriores, los municipios siguen limitados en la elaboración de sus proyecciones económicas", lamentan en Rivas.

"No sólo nos hemos tenido que enfrentar un año más a la pérdida de competencias y autonomía y las políticas de austeridad que ya aplicó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley Montoro, sino que el Presupuesto para el ejercicio 2020 se enmarca en un contexto de crisis y dificultad política general con pocos precedentes a nivel general, y sin contar con Presupuestos Generales del Estado ni de la Comunidad Autónoma de Madrid", remarcan en Rivas.

Supera los 100 millones

Por primera vez el Ayuntamiento de Rivas supera el umbral de los 100 millones de euros a nivel presupuestario y sin consolidar con las empresas públicas, con una proyección de ingresos de 100,8 millones y otros tantos en el de gasto, lo que supone un incremento de 4,6 millones de euros de respecto al ejercicio anterior.

El presupuesto consolidado (con las empresas públicas, Rivamadrid y EMV) se ve reducido respecto del ejercicio inmediatamente anterior ya que la Empresa Municipal de la Vivienda ha finalizado la entrega de su VI Plan de Vivienda Pública procediendo a la liquidación del préstamo.

Reducción de deuda

A falta de finalizar el último trimestre anual, el dato oficial que consta aportado por el ayuntamiento arroja una deuda viva municipal de 28,7 millones y de 78,9 millones a nivel consolidado con ambas empresas públicas. Este dato supone una reducción de la deuda significativamente progresiva en los últimos cinco años cifrándose en el 50%.

El proyecto de presupuestos de 2020 centra la atención fundamentalmente "en el refuerzo de los servicios públicos, en el cuidado de las familias en situación de vulnerabilidad, la rehabilitación y mantenimiento general de la ciudad y se focaliza en las inversiones de ciudad para construir y mejorar espacios comunes que ahonden en el avance del deporte, el ocio y la cultura".

"El ejercicio 2020 contará con una actividad inversora sin acudir a endeudamiento externo de 10,5 millones de euros financiado exclusivamente con recursos propios a los que se añaden 3,8 millones de euros de financiación de fondos europeos y regionales", han indicado.