Los presupuestos de Madrid destinan el 80% a gasto social

El anteproyecto de Presupuestos regionales de la Comunidad de Madrid asciende a 16.724 millones de euros, un 9,36 por ciento menos que el de 2010, según ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

REPARTO POR CONSEJERÍAS

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre ha destacado que Sanidad es la cartera que recibe más fondos en las nuevas cuentas públicas con 7.125,41 millones de euros (el 40,80 por ciento del total); Educación se lleva 4.548,25 millones (26,04 por ciento); le sigue Transportes, con 1.523,75 millones. Familia y Asuntos Sociales obtiene 1.257,19 millones; Presidencia, Justicia e Interior, 855 millones; Empleo, Mujer e Inmigración contará con 647,09 millones de euros; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, 484; Vicepresidencia, Cultura, Deportes y Portavocía de Gobierno, 289; y Economía y Hacienda, 188 millones.

En el presupuesto de ingresos, que baja un 3,4 por ciento respecto a las cuentas públicas de 2010, por impuestos indirectos la Comunidad recauda 9.095 millones de euros; por indirectos, 8.345, tasas y otros ingresos, 373 millones, y destacan las transferencias corrientes con un saldo negativo de 1.536 millones. Dentro de este capítulo es reseñable la cifra negativa de -3.319 millones en concepto de fondo de garantía.

Por último, la recaudación por ingresos patrimoniales asciende a 39 millones; enajenaciones inversiones reales, es de 112 millones y transferencias de capital, 54 millones.

8 DE CADA 10 EUROS, PARA GASTO SOCIAL

Durante su intervención, Aguirre ha destacado que "ocho de cada diez euros de este presupuesto se destinan a gasto social" y ha indicado que la cuenta pública para 2011 se basa en tres ejes: el "cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria impuesto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", que a pesar de que permite que el déficit sea de un 0,74 por ciento del PIB, la Comunidad lo ha limitado al 0,70. Ya dentro del sistema de financiación autonómica, Aguirre ha criticado que el nuevo modelo crea el fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales que desvela que Madrid aportará 3.319 millones de euros, de manera que cada madrileño aportará 515 euros a otras regiones para financiar sus políticas sociales.

Aguirre ha indicado que la inversión territorializada en Madrid "cae un 44,8 por ciento", de manera que hay 1.441 millones de euros menos y cada madrileño recibe 115 euros menos que la media nacional.

Asimismo, ha destacado que "Madrid es la región más solidaria de toda España", y ha reseñado que la recaudación en la agencia Tributaria de Madrid ha sido de 56.169 millones de euros por el IVA, el IRP y los impuestos especiales. "A Madrid han llegado 10.565 millones, el 18,8 por ciento de lo que recaudamos", ha criticado al tiempo que ha señalado que "45.625 millones de euros van a la solidaridad de Madrid con el resto de las regiones españolas".

Ya separado por impuestos, ha reseñado que en el IRPF se aportan 22.000 millones y se reciben 8.000; en el IVA, 16.000 y se reciben 3.000 y en el caso de los impuestos especiales, se aportan 16.000 y reciben 1.400 millones.

En cuanto a la deuda, Beteta ha destacado que "el endeudamiento que tiene la Comunidad de Madrid es el equivalente al que tendría una familia con un ingreso mensual de 2.000 euros y destinara al pago de su hipoteca 126,75 euros". "Está en una situación muy saneada", ha apostillado.

PRESUPUESTO DESGRANADO

A preguntas de los periodistas, la presidenta ha querido destacar que en materia sanitaria en 2011 entrará en vigor la libre elección, se pondrá en marcha el nuevo hospital de Torrejón de Ardoz, se hará el convenio con el Gómez Ulla, se avanzará en la construcción del hospital de Móstoles y Collado Villalba, culminarán las reformas del 12 de Octubre y Clínico y se abrirán otros nuevos 20 centros de salud.

En este sentido, ha indicado que en primaria, la supresión de las once áreas sanitarias "supone una supresión de estructura y ahorro importante, que se va a aplicar en los centros de salud, hospitales, médicos..."

En este punto Beteta, ha añadido que la reducción de los sueldos contemplada en el decreto del Estado influye al personal sanitario, por lo que "hay mayor actividad asistencial del conjunto de los servicios que presta la Comunidad en esta área".

EDUCACIÓN

En materia educativa, en 2011 habrá casi 80.000 alumnos en centros públicos en Primaria y Secundaria con una enseñanza biling~e, que suponen casi 100.000 si se suman los que estudian así en la concertada. La partida de bilingües sube un 13 por ciento y también sube el número de beneficiarios en un 6 por ciento, pero no crece la cuantía de becas, ha citado Aguirre. "Se van a construir cerca de 1.000 nuevas plazas residenciales y de centro de día", ha asegurado en cuanto a Familia y Asuntos Sociales al tiempo que ha señalado que Atención a la Dependencia sube el 2,5 por ciento. Además, en Empleo y Mujer, destaca que se van a ofrecer 2.000 plazas en 14.000 cursos y se van a apoyar 4.000 proyectos para promocionar el empleo autónomo.

TRANSPORTE

En Transportes, "la parte del león se la lleva la subvención a billete de Metro y autobús con una partida de 1.154 millones de euros". "El billete sencillo está congelado, los abonos de transporte se congelaron el año pasado. Solamente subió el abono de diez viajes", ha apuntado Aguirre. Además, se terminarán la líneas 2 y 9 de Metro a Las Rosas y Mirasierra, se construirá el metro de Torrejón a Chamartín y se hará un esfuerzo para terminar las carreteras iniciadas.

En materia económica, Beteta ha destacado que la reducción de entes es un asunto que el Gobierno tendrá que analizar para la Ley de Medidas, y ha destacado que son iniciativas de carácter económico y social, que tendrán que ver con temas fiscales, organizativos, por lo que no se contienen en la ley de presupuestos. En este punto, Aguirre ha matizado que "habrá reducción".

VIVIENDA

Se mantendrá la deducción por adquisición de vivienda, que va a beneficiar a 60.000 madrileños y la deducción por alquiler, que favorece a 30.000 jóvenes y el programa de rehabilitación para 40.000 ciudadanos. "57 viviendas protegidas al día se inician y se culminan en la Comunidad de Madrid", ha aseverado la presidenta que ha ido desgranando a qué se dedicarán los recursos presupuestados.

ECONOMÍA

En la Consejería de Economía, las subvenciones pasan a ser créditos en el futuro. A este respecto, Beteta ha señalado que en épocas diferentes hay que dar soluciones distintas al sector empresarial. Así, ha destacado que ahora las empresas tienen "problemas de liquidez" para acometer sus proyectos de inversión cuando la comunidad quiere apoyarles. Para ello, está la "fórmula de cuando uno es rico: dar dinero a fondo perdido", y la otra, que es que se endeude la Comunidad para prestar dinero a la empresa, que lo ha de "devolver en un periodo largo con créditos blandos a bajo tipo de interés".

PRESIDENCIA

Presidencia continuará sufragando los efectivos de las BESCAM, continuará el proceso de aumento de la planta judicial, el plan PRISMA y el canal de Isabel II se llevará 354 millones de euros. En Cultura, se rehabilitará la biblioteca José Acuña y continuarán las tareas de mantenimiento de patrimonio.