Los presupuestos de Boadilla mantienen los servicios y aumentan las ayudas

boadilla_monte_470
boadilla_monte_470 |Archivo

El Ayuntamiento de Boadilla ha aprobado las cuentas municipales de 2014, que ascienden a más de 53 millones de euros, con un aumento de las ayudas sociales y a las familias; el mantenimiento de los servicios públicos básicos, para lo que se destina cerca de la mitad del presupuesto, y menos impuestos.

"Al igual que en ejercicios pasados, estas cuentas anuales persiguen el objetivo de lograr un menor gasto, mejores servicios y mayor eficiencia", ha asegurado el portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Ruiz.

De cara al próximo año, algo menos de la mitad del presupuesto (21 millones de euros), irá destinado a mantener los servicios públicos básicos, como seguridad, educación, sanidad, familia, servicios sociales, cultura y deporte y el fomento de la economía y el empleo local.

PARTIDA ESTRELLA, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Para el mantenimiento y mejora de la ciudad -servicio de limpieza y recogida de residuos y mantenimiento de calles, parques y jardines- se dedicará una partida de 15 millones de euros, un 28% del total.

Por otro lado, el Consistorio ha incrementado un 10% las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), beneficiándose las familias numerosas de categoría general y especial.

Además, las familias de la localidad que tengan todos sus miembros en paro pueden acogerse a un pago proporcional al nivel de renta del IBI, con un máximo 250 euros.

De la misma manera, se elimina la tasa de vados, se reducen los precios de las actividades para jóvenes y se incluyen bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de hasta un 30%, por generación de empleo indefinido y primando la contratación de jóvenes menores de 35 años.

En 2014, se va a destinar más de un millón de euros a las ayudas por nacimiento y manutención para las familias y se han creado otras dirigidas a familias adoptivas y numerosas de categoría especial.

El Consistorio también ha habilitado una nueva partida para sufragar las actividades extraescolares de los centros públicos y los gastos de la Escuela de Adultos.

Los presupuestos recogen igualmente el aumento de la partida para el Centro de Atención a la Familia, que contará con un nuevo psicopedagogo, para las actividades para los mayores y un 65% la destinada a incentivar el comercio local y la promoción turística del municipio.

El Ayuntamiento de Boadilla tiene previsto abordar proyectos nuevos como la reforma y mejora de las instalaciones y la accesibilidad de la Casa de la Cultura o un centro de atención temprana.

Además, continuará con las obras de rehabilitación en el Palacio del Infante Don Luis y con la prolongación del carril bici, y se acabarán las obras del Pabellón Cubierto de Viñas Viejas y del Parque de Deporte y la Salud.

Las cuentas municipales incluyen también la adaptación de locales de la ciudad y el desdoblamiento de un tramo de la carretera de Brunete, la M-513, a su paso por la localidad.