Dos presos destrozan el mobiliario de la cárcel de Aranjuez

Dos presos destrozan el mobiliario de la cárcel de Aranjuez
Dos presos destrozan el mobiliario de la cárcel de Aranjuez |Telemadrid

Dos presos han destrozado parte del módulo 5 de la prisión de Aranjuez y posteriormente han intentado fugarse del Hospital Gregorio Marañón, según ha denunciado este viernes la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) de Aranjuez y han confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Los hechos ocurrieron ayer jueves por la mañana. Los funcionarios comunicaron a los internos José Francisco. A.M. y Sergio S.M. que iban a ser trasladados al módulo de aislamiento temporal por orden de dirección ya que, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias, el día anterior habían agredido a otro interno.

Ante la comunicación de esta decisión, los presos, ambos jóvenes, se negaron en rotundo a su traslado, al tiempo que comenzaron a amenazar a los funcionarios con "rajarlos" si intentan sacarlos del módulo.

Entonces, comenzaron a romper mesas y sillas, colocándolas en la entrada al módulo con la finalidad de impedir el acceso de los trabajadores al mismo. Además, ambos presos utilizaron barras de hierro que habían arrancado de las pesas del gimnasio. Con ellas comenzaron a destrozar todo cuanto encontraron a su paso: los bancos del patio, los cristales, las mesas y las sillas de la sala de estar y comedor y los cristales de la zona de seguridad de los funcionarios, ha apuntado Acaip.

El jefe de seguridad consiguió "sin utilizar medios coercitivos" que los agresores depusieran su actitud. La algarabía no fue secundada por otros internos, que se encontraban en ese momento en el módulo común. "De haberlo conseguido ahora estaríamos hablando de una gravísima situación y de consecuencias insospechadas. Los funcionarios tuvieron una gran actuación", ha indicado el sindicato.

Tras ello, los dos internos se autolesionaron, provocándose corte muy profundos, con varias cuchillas de afeitar. "El espectáculo en el módulo era dantesco, más de veinte cristaleras rotas (su reposición costará más de 2.000 euros), mesas, sillas, la mesa de pin-pong destrozadas y utilizadas de parapeto, sangre por todos sitios", ha indicado Acaip.

A continuación, sobre las 14.30 horas, fueron conducidos a la enfermería del centro para su cura. Dada la gravedad de estas lesiones, los servicios médicos solicitan el traslado al Hospital Gregorio Marañón donde fueron conducidos por la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) de la Guardia Civil.

Pero los episodios violentos no acaban aquí. Cuando los presos llegaron al hospital, al descender del furgón policial, golpearon a los guardias civiles con cabezazos y emprendieron la fuga a la carrera durante diez metros. Como iban esposados, fueron rápidamente apresados por los agentes para conducirlos al pabellón de custodiados del citado hospital, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La Junta de Tratamiento de la cárcel se ha reunido de forma extraordinaria para tomar la decisión de trasladar a estos dos presos a una cárcel con módulo de primer grado, ya que en Aranjuez no cuentan con esta posibilidad, han señalado fuentes penitenciarias.

Por su parte, el sindicato Acaip ha criticado la "nefasta política penitenciaria" de Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "por pretende acabar con los primeros grados (medidas para los internos más peligrosos) progresándolos a segundo grado".