El presidente de Iberia: "Unir el AVE con la T4 sería la inversión más rentable"

  • Gallego confía que, en la próxima legislatura, "haya presupuesto suficiente para acometerlo"
  • Sería "muy bueno para España y su capital"
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Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas |Jean-Pierre Dalbera

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que conectar el Ave con la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es una de las inversiones "más rentables" que quedan por hacer para completar la red de alta velocidad ferroviaria en España.

Gallego ha explicado, durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), que "independientemente de que sea el ave que pase por la T4 o que haya un 'shuttle' que lleve a los pasajeros a la terminal, existen muchas soluciones" y la inversión podría estar "entre 100 y 800 millones de euros, desde la más barata hasta la más cara".

Según el directivo, incluso con el precio por kilómetro del Ave más caro, "estamos seguros de que es una de las inversiones más rentables" frente a otros muchos kilómetros que se están construyendo, que "no van a ser tan buenos para España como estos que hay que hacer de más", para enlazar ambos modos de transporte.

Gallego espera que, en la próxima legislatura, "haya presupuesto suficiente para acometer esta infraestructura". En España la infraestructura del Ave la tenemos hecha, y "lo que hay que hacer es aprovecharla".

A su juicio, podría haber operadores privados "interesados en meterse en este proyecto", aunque en Iberia "no lo hemos considerado, pero todo en esta vida es ponerse a ver lo que aporta y lo que deja", ha agregado.

Dado que Madrid cuenta con un Ave radial de primera división, Gallego ha abogado por que conecte con la T4 para potenciar España como 'hub' (centro de interconexiones), algo que ha considerado muy bueno para España y su capital.

Uno de los problemas que afronta Iberia es solucionar la situación deficitaria del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, donde el tren de alta velocidad tiene una cuota del 65 %.

Según Gallego, mantener el número de frecuencias necesarias para tener un producto de calidad y un avión que sale cada media hora es muy difícil, y ha recalcado que se trata de "la ruta más deficitaria de la compañía en la actualidad".

El directivo ha asegurado que la aerolínea no va a suprimir el puente aéreo e intentará solucionar su situación en el primer semestre de este año con los distintos vehículos que tiene dentro del grupo aparte de la propia Iberia, como son Air Nostrum, con aviones de hasta 100 plazas, Iberia Express y Vueling (ambas con hasta 180 plazas).