Se presenta en Madrid un nuevo tratamiento contra una enfermedad de la piel denominada "alas de mariposa"

La Comunidad de Madrid podría acoger en uno de sus hospitales públicos el primer centro europeo de Medicina Regenerativa para el tratamiento de enfermedades como la epidermilisis bullosa, y otras dolencias autoinmunes, gracias a un convenio de colaboración con el doctor John E. Wagner, de la Medical School de la Universidad de Minnesota (EEUU).

Según ha anunciado este miércoles Angel Alvarez, presidente de VidaCord --de la que Wagner es miembro del Comité Bioético y médico-científico--, ya se han puesto en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que han presentado el proyecto inicial y con la que han acordado una futura reunión, previsiblemente antes de final de año, para concretar cuál puede ser el centro más adecuado y qué tipo de enfermedades podrían ser tratadas.

"La presidenta ha manifestado su interés en apoyar desde los recurso de la Comunidad de Madrid, el análisis, el estudio y la posible colaboración para hacerla con las mejores opciones", ha explicado Alvarez, quien ha advertido de que será el equipo del doctor Wagner quien establecerá las patologías que se tratarán en el centro del nuevo centro de Medicina Regenerativa.

Por ello, entiende que, dentro de la Comunidad, "se deberían de buscar los mejores puntos de referencia para tratar esas patologías en una colaboración con el equipo de Wagner". Por el momento, hay que "analizar, estudiar y reflexionar" sobre esta posibilidad.

HASTA AHORA SÓLO EN EEUU

Fundamentalmente, en este centro se trabajaría con enfermos de epidermolisis bullosa, una enfermedad rara que hasta la fecha solo puede ser tratada en Estado Unidos donde, gracias al descubrimiento de Wagner, se trata mediante la infusión de células de progenitoras hematopoyéticas alogénicas.

Al respecto, el doctor Wagner, quien ha señalado que su objetivo es "curar la enfermedad en todo el mundo", ha explicado que para conseguirlo es fundamental contar con un centro cercano a los pacientes europeos, de hecho ha señalado que "se está intentado enseñar a otras instituciones fuera de EEUU a utilizar el tratamiento", lo que ya le ha llevado a conocer algún caso español.

Además, ha señalado que se estudiará la puesta en marcha de los nuevos tratamientos que surjan de las distintas investigaciones que se están llevando a cabo con las células madre de la sangre del cordón umbilical, dirigidas a su uso futuro en terapia regenerativa, terapia génica, tratamiento de enfermedades de base inmune y medicina transfusional.

En la actualidad, se estudia en los casos de la diabetes tipo I, parálisis cerebral, daño neurológico por falta de oxígeno, enfermedades vasculares periféricas y lesiones medulares espinales la investigación ya ha pasado del laboratorio a la clínica con ensayos clínicos.

OTROS PAISES TAMBIEN SON ASPIRANTES

No obstante, España no es el único país que aspira a recibir el centro, un hospital londinense se encuentra actualmente mejor posicionado para convertirse en la sede europea de este equipo. Aunque, desde VidaCord se pretende trabajar para convencer a Wagner de que la mejor opción es España, y, concretamente, la Comunidad de Madrid.

Según señala el presidente del banco de sangre de cordón umbilical, el interés no es personal, "aunque en un futuro se podría colaborar en la investigación", sino que pretenden mostrar su "profundo agradecimiento" a la Comunidad de Madrid, de modo que su única intención es "canalizar" el acuerdo.