Los precios del transporte en la Comunidad no subirán por primera vez en 30 años

  • Los madrileños ya han hecho "muchos esfuerzos" y "ha llegado el momento de que se vea compensado"
  • González asiste a la finalización de la obra civil de la ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra

Los precios del transporte no subirán en la Comunidad de Madrid durante el 2014, algo que no sucedía desde el año 1985, según ha anunciado el presidente madrileño, Ignacio González. Durante una visita las obras del Metro a Mirasierra, Ignacio González ha indicado que el Consorcio Regional de Transportes, por vez primera desde su creación, no va a aplicar la tradicional subida de los precios -IPC- a ninguna de las tarifas de los billetes.

Esta congelación de los precios responde, según ha indicado González, al compromiso adquirido por el Ejecutivo regional en la presentación de los presupuestos para este año.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado que los madrileños ya han hecho "muchos esfuerzos" y que "ha llegado el momento de que ese esfuerzo se vea compensado".

Fuentes del Gobierno regional han contrapuesto esta congelación a las subidas en ciudades como Barcelona, Sevilla y Bilbao, al tiempo que han destacado que es posible gracias a la reducción en los gastos de gestión del transporte público y la consecución de nuevas vías de ingresos -publicidad, consultoría y operaciones patrimoniales-.

González ha informado además de que ayer se firmó con los sindicatos el nuevo convenio del Metro de Madrid, que va a suponer una reducción del 10 % en gastos de personal y va a permitir racionalizar el empleo gracias a un expediente de regulación pactado con los sindicatos.

Ha celebrado esta noticia tras la "cierta conflictividad" en pasados meses y ha indicado que este acuerdo va a permitir seguir dando un "extraordinario servicio", racionalizar los efectivos, aportar estabilidad al empleo y eficiencia y permitir tener un política de precios mucho más eficiente.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han indicado que el ahorro previsto en Metro de Madrid con esta medida será de 50 millones de euros durante la vigencia del convenio.

VISITA A LAS OBRAS DE AMPLIACION DE LA LINEA 9 DE METRO HASTA COSTA BRAVA

González ha visitado hoy la última fase de la obra civil en el segundo tramo de la ampliación de la línea 9 de Metro en Mirasierra, de 1,4 kilómetros y que finaliza en la nueva estación de la calle Costa Brava.

La ampliación conecta Herrera Oria con los barrios de Mirasierra y Monte Carmelo y supone tres nuevos kilómetros de viales y dos estaciones, la primera de ellas ya en servicio.

Estará completada previsiblemente en la primavera del año próximo y que recibe una inversión de 190 millones.

Esta es una de las dos obras que acomete actualmente la Comunidad de Madrid para completar la red de 300 kilómetros y 301 estaciones de Metro -contando la que hoy ha visitado, en obras- del suburbano.

La ampliación va a dar servicio de Metro a 50.000 personas de la zona -Mirasierra, Monte Carmelo y Arroyo del Fresno-, además de otras 300.000 que usan la las líneas de Cercanías 3, 7 y 8.

A este respecto, González ha expresado su confianza en que el Ministerio de Fomento haya terminado también en la primavera de 2015 las obras del intercambiador que conectará las dos estaciones.

La obras de ampliación de la línea 9 se ha realizado por el método tradicional, a mano y sin el uso de maquinaria pesada.