Los precios subieron un 0,4% en septiembre en Madrid y un 2,1% en un año

El IPC se mantiene estable en Madrid
El IPC se mantiene estable en Madrid

Ya están disponibles los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios crecieron un 0,4% con respecto al mes de agosto, mientras que la tasa interanual se eleva a un 2,1%. Los precios subieron en todos los grupos salvo en Ocio y Cultura, donde se redujeron un 1%. En el sector de Medicina cayeron un 0,3%. Por el contrario, donde más han crecido los precios en una año son los sectores de Transporte (un 4,7% más) y Vivienda (4,5%).

En el resto del país el IPC crece interanualmente un 2,3%

En el conjunto del país el IPC registró un crecimiento interanual del 2,3 % en septiembre, una décima por encima de la tasa contabilizada en agosto, debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción; con este dato la inflación suma 25 meses consecutivos en positivo, los cinco últimos creciendo por encima del 2 %.

Si hablamos por grupos de productos y servicios, bajaron en septiembre con respecto a agosto los precios de Ocio y Cultura (-3,1 %) y del grupo Otros (-0,1 %), y se mantuvieron estables en Bebidas alcohólicas y tabaco.

Se incrementaron en los demás grupos, sobre todo Vestido y Calzado (5,7 %), muy por delante de Hoteles, cafés y restaurantes (1,7 %).

Teniendo en cuenta el acumulado del año, solo se registraron tres bajadas: Vestido y calzado (un -8,9 %) y, de forma mucho más moderada, en Ocio y cultura (-0,8 %) y Menaje (-0,3 %).

Subieron en los grupos restantes, sobre todo en Transporte (3,7 %), Comunicaciones (un 3,5 %), Vivienda (2,5 %) o en Hoteles, cafés y restaurantes (2,3 %).

Respecto a septiembre de 2017, subieron los precios de todos los grupos salvo en Ocio y cultura (-1 %) y Medicina (-0,3 %).

La mayor subida la reflejó Transporte (4,7 %) seguido por Vivienda (4,5 %), y más con más distancia Comunicaciones (3 %) o Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1 %).