El precio de la vivienda en Madrid registra una caída interanual del 9,91% en mayo

vivienda hoy
vivienda hoy |Telemadrid

El precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid se ha situado en 2.324 euros el metro cuadrado en mayo, lo que supone un descenso del 9,91 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y una caída del 0,16 por ciento frente al mes de abril, según pisos.com.

Con estos datos, el precio de la vivienda en la región se sitúa 525 euros por encima del precio medio de la vivienda en España, donde durante el mes de mayo el metro cuadrado alcanzó los 1.799. Este dato

supone un descenso del 11,13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y una caída del 0,74 por ciento frente al mes de abril.

Estos datos muestran que Madrid es la segunda autonomía más cara del país, por detrás del País Vasco (3.334 euros por metro cuadrado). En el otro extremo se situaron Castilla-La Mancha (1.061 euros), Extremadura (1.308 euros) y Canarias (1-368 euros).

En el ámbito provincial, Madrid ocupa el cuarto lugar entre las más caras. Teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado, la primera posición en mayo la ocupó Guipúzcoa, con 4.005 euros, seguida de Vizcaya (3.263 euros) y Alava (2.349 euros). En el lado opuesto se situó Cuenca, que cierra la clasificación con 758 euros por metro cuadrado.

La ciudad de Madrid con un descenso del precio de la vivienda del 0,17 por ciento ha vivido durante el mes de mayo el tercer retroceso mensual menos intenso del país. De esta forma, frente a mayo de 2012, la capital madrileña (-7,22 por ciento) marca la décima bajada más moderada de España, lo que la sitúa bastante lejos de Jaén (-24,10 por ciento), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año.

Con 2.985 euros por metro cuadrado en mayo de 2013, Madrid es la cuarta capital de provincia más cara, por detrás de Donostia-San Sebastián (4.722 euros por metro cuadrado), Bilbao (3.440 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.250 euros por metro cuadrado).

Según el director general de pisos.com, Miguel Angel Alemany, el entorno hipotecario ha estado endureciendo los requisitos para la concesión de financiación, ya que la estrategia de la banca es minimizar su exposición al sector inmobiliario, lo que ha fomentado el ahorro de las familias y las compras al contado

Además, ha destacado el cada vez más importante papel que está jugando la demanda de origen extranjero, ya que el porcentaje de compraventas protagonizadas por extranjeros está creciendo mes a mes. "España está ganando posiciones dentro del ranking de países hacia los que dirigir la inversión inmobiliaria", ha subrayado.