El precio de la bombona de butano subirá un 4,86%

  • Rompe su tendencia a la baja y el GLP canalizado también aumenta su precio a partir de este martes
Bombonas de butano
Bombonas de butano

El precio medio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá un 4,86% a partir de este martes, situándose en los 12,74 euros, frente a los 12,15 euros que cuesta actualmente, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este incremento se debe a la subida de la cotización internacional de la materia prima (+35,3%), así como de los fletes (+5,3%), y a la depreciación del euro frente al dólar (0,6%) con respecto al bimestre anterior. De no aplicarse la limitación de variación del precio establecida en la normativa vigente -situado tanto al alza como a la baja en un 5%- la subida habría sido del 12%.

Esta subida en el precio de la bombona del butano será la primera en lo que va de 2019, después de que a lo largo de este año se hubieran encadenado cinco bajadas consecutivas. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilogramos e inferior a 20 kilos. Cerca de ocho millones de personas utilizan la bombona de butano en España.

El GLP canalizado sube un 4,8%

Por su parte, los precios de venta del GLP canalizado registrarán para un consumidor tipo (500 kg) un encarecimiento en su factura después de impuestos de un 4,8% respecto a los precios en vigor.

Este incremento se debe a la subida respecto al mes anterior de la cotización internacional del propano (+11,3%) y del butano (+10,8%), así como del incremento de precio de los fletes (+14,9%).

A partir de este martes, el término variable de la tarifa de venta del GLP por canalización para usuarios finales, antes de impuestos, tendrá un valor de 72 céntimos de euro por kilogramo.