Más de 3.600 porteros ya tienen ya su acreditación para actuar en discotecas tras la muerte de Ussia

  • Granados: la muerte de Ussía ha supuesto un "antes y un después" en la seguridad del ocio nocturno

Después del crimen de Álvaro Ussía, la polémica sobre la noche madrileña saltó a la opinión pública. La agresividad de algunos porteros fue objeto de debate. La Comunidad de Madrid, con el objetivo de regular este sector, estableció un examen obligatorio para todos aquellos que quieren convertirse en porteros.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, lo reconocía este martes. "Ha habido un antes y un después en el mundo del ocio nocturno en Madrid como consecuencia de la muerte de Alvaro Ussía. Ha habido una mejora en la seguridad del ocio nocturno en Madrid y se sigue trabajando en eso", ha explicado.

Granados ha indicado que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno han puesto de su parte para mejorar la seguridad en la noche madrileña. De este modo, ha recordado los exámenes que ha realizado el Gobierno Regional al personal que controla el acceso a los locales de ocio.

De este modo, y debido a la "demanda" de este tipo de personal, el consejero ha anunciado que en Mayo habrá otro examen. "Dentro de muy poco habrá otro examen. Ya tenemos 3.600 personas acreditadas en diferentes locales de Madrid. Para cubrir toda la demanda de este personal en mes de mayo habrá otro examen", ha concluido.

LOS PORTEROS DE LA NOCHE

Son los primeros a los que ve el cliente cuando llega a un local. Son los que deciden quién entra y quién no. Y los primeros que tienen que lidiar con peleas y problemas de seguridad.

El crimen de Alvaro Ussía les puso en el punto de mira y la Comunidad de Madrid decidió que era necesaria una regulación, medida que muchos porteros acogieron de manera positiva.

El examen para estar acreditado como portero consiste en dos ejercicios: una prueba de conocimientos sobre la Constitución, los delitos, derecho de admisión o protección de menores. Y un test psicotécnico para evaluar la personalidad y descartar así personas agresivas.

A nadie se le entrega esta acreditación sin la comprobación de que no tiene antecedentes. Hasta ahora ya se han realizado tres exámenes y el cuarto será el próximo 7 de mayo. Más de 3.600 personas ya cuentan con el carné de portero. El año pasado fueron sancionados 13 establecimientos por incumplir esta normativa y en estos momentos se están tramitando dos sanciones más.