Los portavoces del 15M aseguran que no respetarán las limitaciones horarias de la Delegación

Los portavoces del 15M aseguran que no respetarán las limitaciones horarias de la Delegación

Los comerciantes de Madrid, agrupados en la patronal COCEM, han manifestado este martes su rotunda oposición a la decisión de la Delegación del Gobierno de permitir concentraciones en la Puerta del Sol en horario comercial del 12 al 15 de mayo con motivo del aniversario del nacimiento del movimiento indignado.

El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, explica que a pesar de que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, no les ha recibido ante sus peticiones de reunión, "a través de los medios de comunicación anunció que nunca permitiría situaciones como las que permitió la anterior delegada del Gobierno".

"Con esta permisividad para volver a montar un circo en pleno centro de la ciudad, que además coarta la libertad de ejercer el derecho a trabajar de muchos comerciantes, desde la Delegación Gobierno contribuirán a dañar la imagen de la ciudad y del país en uno momento en el que el turismo es un pilar básico para la recuperación económica", ha precisado.

Por otro lado, desde la patronal de comercio de Madrid solicitan que para evitar situaciones como estas, las zonas turísticas en el centro de la ciudad tengan una protección legal especial.

INTERIOR DESPLEGARÁ UN MILLAR DE ANTIDISTURBIOS

Un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), antidisturbios, se desplegarán en el centro de Madrid el próximo fin de semana con motivo de las concentraciones previstas en la Puerta del Sol para celebrar el primer aniversario del Movimiento 15M. En total, la Dirección General de la Policía Nacional ha activado 20 grupos completos de la UIP de 50 agentes cada uno -de los que once están adscritos habitualmente a Madrid, mientras que otros vendrán de lugares como Valladolid o La Coruña-, lo que suma un despliegue total de 1.000 agentes antidisturbios para los próximos días, según han explicado fuentes policiales.

El dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior será similar al desplegado con motivo de la huelga general del pasado 29 de marzo en toda la capital, por lo que las fuentes consultadas consideran que el elevado número de efectivos que se desplegarán solo en el centro de la ciudad garantizará que no se produzcan incidentes.

No obstante, las mismas fuentes han señalado que la orden impartida por los responsables del operativo es cumplir "escrupulosamente" lo autorizado por la Delegación del Gobierno, que permitirá concentraciones en la Puerta del Sol los días 12, 13, 14 y 15 de mayo con limitación horaria.

Así, el sábado 12, jornada en la que se aglutinarán las reivindicaciones y la celebración del primer aniversario del 15M se ha permitido una concentración desde las 17.00 a las 22.00 horas en la Puerta del Sol, mientras que el resto de días será de 12.00 a 22.00 horas.

La autorización concedida por la institución que dirige Cristina Cifuentes señala que los participantes se situarán en la zona peatonal de la plaza, sin invadir en ningún momento la calzada de circulación de vehículos y sin obstaculizar los accesos a las estaciones de Metro y Cercanías.

Según las instrucciones dadas a los responsables policiales del operativo, los agentes no permitirán en ningún caso que los manifestantes acampen, han añadido las mismas fuentes.

En esta línea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó ayer en Ávila que las acampadas son "actos ilegales" que "no van a ser permitidos", si bien subrayó que se respetará el derecho de reunión y de manifestación, siempre que sea "en el marco de la ley".

El titular de Interior avanzó que habrá una reunión entre el Ministerio del Interior y las autoridades de la Comunidad de Madrid, así como con los delegados del Gobierno, para afrontar las manifestaciones y actuaciones diversas que están previstas para conmemorar el 15M.

EL 15M NO RESPETARÁ LAS LIMITACIONES HORARIAS DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La vertiente madrileña del movimiento ciudadano 15M no tiene pensado modificar el horario de los actos convocados en la Puerta del Sol desde el 12 al 15 de mayo para celebrar el conocido como 'Mayo Global' y su primer aniversario en España, por lo que no respetará las limitaciones establecidas por la Delegación del Gobierno en Madrid. Según ha confirmado el colectivo a través de su cuenta de twitter, no tienen pensado acatar los términos de la autorización realizada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha permitido concentraciones en la Puerta del Sol durante 5 horas este sábado, desde las 17.00 hasta las 22.00, y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas.

El motivo que argumentan para no ceñirse a lo indicado por Delegación del Gobierno es que, tal y como consta en la resolución emitida por la institución que dirige Cifuentes, la autorización ha sido tramitada a raíz de la solicitud realizada por un individuo a título personal y no por el grupo de coordinación del movimiento.

"Esa autorización no se tramitó desde el grupo de coordinación" aseguran en un mensaje difundido en la citada red social. "El grupo de coordinación sigue con sus planes", añaden.

De esta forma, los indignados mantienen las convocatorias tanto para las manifestaciones del sábado como para el resto de los días. Así, aunque Delegación del Gobierno ha establecido las 22.00 como hora límite para desarrollar reuniones en la Puerta del Sol, el 15M tiene la intención de permanecer en la plaza hasta al menos la media noche para llevar a cabo un "picnic" y un "minuto de silencio" a las 00.00, tal y como había programado.

Lo mismo tienen pensado hacer en lo que a la "asamblea permanente de reflexión y acción" anunciada se refiere, así como con las asambleas generales programadas los días 13 y 14 de mayo a las 22.00 horas, reuniones que volverían a suponer quebrantar las limitaciones horarias establecidas por Cifuentes.