Un polideportivo con piscina y una escuela se construirán en el Barrio de las Letras

  • Se presenta a los vecinos un proyecto para construir instalaciones en el solar situado entre la calle Fúcar y Costanilla de los Desamparados

Un polideportivo con piscina, una escuela infantil municipal, un centro de mayores, un centro de Alzheimer, un aparcamiento para residentes, un cantón de limpieza y una plaza pública. Son las instaciones que se van a construir en los más de 22.000 metros del solar situado entre la calle Fúcar y Costanilla de los Desamparados en el barrio de las Letras, según se ha anunciado hoy.

El concejal del distrito, Jorge Garcia Castaño, presentará el proyecto esta tarde a los vecinos. El denominado barrio de Las Letras, en el distrito Centro de Madrid, contará con un polideportivo municipal con piscina que podría empezar a construirse a mediados de 2018 con la intención de que esté en funcionamiento en 2020.

El polideportivo formará parte de un complejo de más de 22.000 metros cuadrados en el que también se prevé levantar una escuela infantil municipal, un centro de mayores, otro para enfermos de Alzheimer, un aparcamiento para residentes y un nuevo cantón de limpieza.

PALIAR EL DÉFICIT DE INSTALACIONES EN EL CENTRO DE MADRID

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid busca "paliar el déficit de instalaciones en el centro de la ciudad" y más concretamente en una zona "caracterizada por la falta de instalaciones deportivas, educativas y de atención social", según ha señalado hoy en una nota de prensa.

El terreno, de propiedad municipal, está ubicado entre los números 6 y 8 de la calle Fúcar números y el número 15 de Costanilla de los Desamparados. Albergó un par de edificios ya demolidos (uno de viviendas y un centro de atención de drogodependientes) y actualmente cuenta con un cantón de limpieza, que será sustituido por uno nuevo.

El polideportivo, con una superficie construida de más de 5.300 metros cuadrados, incluirá una piscina de 25 metros de ancho por 25 de largo, una sala de usos múltiples y una pista de 20 metros de ancho por 40 de largo.

Una plaza central con zonas ajardinadas conectará el polideportivo y la escuela infantil (con unas 80 plazas y más de 1.200 metros cuadrados) con el centro de mayores y el de enfermos de Alzheimer (con 1.600 y 1.200 metros cuadrados, respectivamente).

El aparcamiento para residentes tendrá 200 plazas distribuidas en tres plantas bajo la superficie y unos 8.000 metros cuadrados y el cantón de limpieza cerca de 1.800. En estos dos casos el acceso estará por la calle Fúcar.

El presupuesto para este complejo, diseñado entre la Dirección General de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda y la Junta Municipal del distrito Centro, es de 20 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid ha recordado que desde mayo de 2016, por acuerdo del Pleno, todos los edificios de nueva planta de titularidad municipal se diseñan con el objetivo de energía positiva.

Por este motivo, el complejo está diseñado "como un sistema eficiente para captar energía luz agua y aire del entorno y reducir de forma contundente su consumo". Así por ejemplo, utilizará los recursos bioclimáticos del medio urbano del barrio de Las Letras para reducir la demanda externa de energía y agua, como radiación solar para el calor y el agua caliente.