Más de 1.500 policías locales han recibido formación contra la violencia de género

  • La policía practica con actores cómo tratar los casos de violencia de género

La Comunidad ha formado a más de 1.500 policías en intervención en casos de violencia de género en los últimos cinco años. Un grupo de alumnos de la Academia de Policía han participado en un simulacro de intervención policial ante un caso de violencia de género. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asistido a esta clase práctica, que forma parte de un curso por el que han pasado ya un centenar de agentes.

La policía de la Comunidad de Madrid hace sus prácticas para especializarse en materia de violencia de género con actores, en una casa habilitada en la Academia de Policía, donde los superiores y otros compañeros les ven para después hacer balance de su intervención y mejorarla. Así lo han explicado varios policías que han participado este miércoles en un simulacro de violencia de género ante las miradas del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria y los medios de comunicación. "Lo hacemos normalmente y luego los policías lo comentan entre ellos", ha señalado un agente. Asimismo, el policía ha resaltado que lo bueno de estas prácticas es que son "experiencias vitales". "Aunque sepas que estás actuando te hacen meterte en el papel", ha asegurado una policía.

Coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo domingo, día 25, el jefe del Ejecutivo regional ha asistido a una de las sesiones prácticas del "Curso Específico de Acción Inmediata ante situaciones de violencia de género", que se puso en marcha el año pasado como experiencia piloto.

Según ha confirmado el Gobierno regional, en los últimos cinco años, más de 1.500 policías han recibido formación para intervenir en casos de violencia de género en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid.

En este curso dos actores (un hombre y una mujer) protagonizan una pelea que termina en un caso de violencia de género ya que el marido maltrata a su esposa. Una vecina, la actriz Beatriz Rico, alerta a la policía que se persona en el lugar, tranquiliza a la víctima y detiene a su marido. Beatriz Rico ha querido destacar, en declaraciones a los medios, la importancia de los ciudadanos y de los vecinos en estos casos. "En el simulacro, el papel mío, el de la persona que denuncia, es clave porque hay muchas mujeres que no denuncian por miedo", ha apuntado. Asimismo, ha recalcado que "hay una figura clave que es la del vecino o el amigo que sabe que se está produciendo esta situación". "Si no denunciamos somos cómplices", ha afirmado tajante.

GONZÁLEZ DESTACA EL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El presidente de la Comunidad de Madrid ha querido "poner en valor el esfuerzo de las policías locales y de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid" en la lucha contra esta lacra. Asimismo, ha manifestado que "estos actores nos han puesto los pelos de punto a todos". "Esto nos debe concienciar del drama que padecen muchas mujeres desgraciadamente", ha añadido.

Por otro lado, ha destacado "el compromiso" del Gobierno regional en la lucha contra la violencia de género y "el interés en poner en marcha todos los mecanismos necesarios para combatir esta lacra". También ha señalado que es "muy importante que todo el mundo se conciencie de que tiene que colaborar".

González ha recordado también que la Comunidad de Madrid cuenta con una red de recursos para contribuir a la seguridad de las víctimas de violencia de género, que van desde el servicio 012 Mujer, que en lo que va de año ha atendido 5.570 llamadas, hasta los 28 centros residenciales y no residenciales pasando por los 52 puntos municipales de atención y orientación a víctimas. Además, el Gobierno realiza un importante esfuerzo en formación, tanto de profesionales como de jóvenes.

Además de este seminario, la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid realiza otros cursos específicos en materia de violencia de género. En los últimos cinco años se han llevado a cabo 39 acciones formativas que han permitido que un total de 1.530 efectivos policiales hayan adquirido conocimientos útiles a la hora de intervenir en este tipo de casos.

46.500 FORMADOS EN LA ACADEMIA DE POLICIA DE MADRID

Además, la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, que pretende ser un centro de formación en seguridad integral, ha formado desde 2007 a más de 46.500 efectivos de seguridad en diferentes áreas. La mayor parte de los alumnos son policías (38.698), seguidos de voluntarios de Protección Civil (2.982) y de agentes forestales (319). Asimismo, este año la Academia ofrece la formación teórica a los 81 aspirantes a entrar en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Sólo en 2012, 5.096 efectivos pasarán por las aulas de la Academia a través de los 214 cursos que se habrán impartido al finalizar el ejercicio. Entre los seminarios que se imparten figuran desde ofimática hasta derecho penal, pasando por cursos de bandas juveniles y medicina legal, en el caso de los policías.

Al acto también han asistido la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gema Gallego, así como el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix.