Casi 100 policías locales de Madrid se formarán al año en la escuela de Ávila

Cerca de un centenar de policías locales de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid se formarán al año en la escuela de Ávila, el centro de referencia desde hace más de 28 años para la instrucción de futuros miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Será un convenio suscrito por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el que permitirá tanto a futuros agentes locales de la región como a los que están en periodo de promoción recibir en Ávila toda su formación en breve.

Con este acuerdo, que será efectivo en la próxima promoción de oposiciones de agentes locales, se prevé que alrededor de 100 policías se trasladen cada año al centro de Ávila para cumplir el periodo de preparación, que antes desarrollaban en la escuela de Policía local cerrada hace unos meses.

De esta forma, los alumnos seguirán los planes de formación y estudios que programe la escuela, que adaptará sus programas a las necesidades del cuerpo de Policía Local.

Se trata, en palabras de Fernández Díaz y González, de "hacer más con menos", es decir, de aprovechar y rentabilizar los recursos de la "excelente" escuela de Ávila para lograr, además, que los agentes locales "estén mejor preparados de lo que lo estaban ya".

"Hacemos más con menos gasto, formamos mejor, y encima esa coordinación entre cuerpos la podemos tener desde el principio", ha resumido González antes de defender que la seguridad "no debe tener nunca color político" y de hacer hincapié en el "extraordinario prestigio" del centro policial de Ávila.

Una escuela que acoge a las promociones de acceso a las escalas básica y ejecutiva de la Policía Nacional, aunque en los últimos años, debido al notable descenso de oferta pública, ha decidido aprovechar sus instalaciones con acciones formativas a otros cuerpos policiales, sobre todo iberoamericanos, además de que ya instruye a los policías locales de nuevo ingreso de Castilla y León.

Los agentes locales de la región madrileña podrán además acceder a formación online de cursos de ascensos y promoción de diferentes categorías profesionales, de actualización y de especialización, así como para ser voluntarios de protección civil.

Y aunque el Ejecutivo regional madrileño no tienen competencias en materia seguridad, González ha recordado que este año ha invertido casi 70 millones de euros para sostener el servicio qeu prestan 2.059 agentes en 109 municipios. Un esfuerzo, ha resaltado, que hizo descender la delincuencia en la comunidad un 3,4 por ciento.