Cuatro policías condecorados por salvar a una mujer en Torrejón de Ardoz

  • La Policía Nacional realizó 612 servicios humanitarios en 2013 en Madrid

La Policía Nacional realizó durante 2013 un total de 612 servicios humanitarios, rescates y salvamentos en la Comunidad de Madrid y más del 70% fueron acciones sociosanitarias a ancianos o a personas desorientadas, perdidas, impedidas, con problemas psiquiátricos o psicológicos y con otras enfermedades. Estos datos han sido divulgados hoy por la Dirección General de la Policía durante un acto celebrado en Torrejón de Ardoz en el que el titular de este departamento, Ignacio Cosidó, ha condecorado a cuatro agentes que rescataron a una mujer que intentó precipitarse desde una azotea de un quinto piso en esta localidad.

Cosidó ha reconocido la vocación y el espíritu de servicio al ciudadano de los agentes de la Policía Nacional que diariamente realizan numerosas labores asistenciales y de auxilio así como acciones humanitarias.

Ha destacado el compromiso solidario de la Policía Nacional con los más vulnerables y con quienes precisan de un socorro inmediato". De los más de 20.000 servicios humanitarios y asistenciales que realizó el año pasado en España, 612 se produjeron en la Comunidad de Madrid.

El director de la Policía ha destacado que estas actuaciones muestran la vocación de servicio de los agentes de este Cuerpo y "la capacidad de heroísmo de los policías, que va en muchas ocasiones más allá de lo que les exige el sentido del deber y el ordenamiento jurídico".

EN MUCHOS CASOS FUERA DE SERVICIO

Además de las acciones referidas, los agentes, en muchos casos fuera de servicio, han rescatado también a personas de incendios o que se estaban ahogando en el mar, a bebés con síntomas de asfixia y a pasajeros atrapados en sus vehículos tras accidentes y han impedido suicidios.

Los condecorados hoy, con la medalla al mérito policial, acudieron el pasado 18 de noviembre al auxilio de una mujer que se encontraba sentada en la cornisa de un quinto piso chillando y con la intención de lanzarse a la vía pública.

Mientras uno de los agentes intentaba calmarla y hacerla desistir de su actitud, los otros policías iban aproximándose para evitar un fatal desenlace.

Justo en el momento en el que la mujer intentó arrojarse al vacío, los agentes lograron agarrarla y evitar que cayera, y tras tranquilizarla la mujer agradeció que la hubieran salvado la vida.

El espíritu de servicio a los ciudadanos, con labores asistenciales y de auxilio y acciones humanitarias, es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de la Policía Nacional para los próximos años.

El plan prevé la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios y la elaboración de un manual.

La Dirección General establecerá sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y policías locales para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano recogida en la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación.

Por otra parte, se ha firmado un acuerdo de cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de unos locales municipales en la calle de Ronda del Poniente para la Comisaría de la Policía Nacional de esta localidad, que en principio se prolongará hasta diciembre de 2016.

La Administración del Estado se compromete a realizar las obras precisas para la adecuación y más eficiente y eficaz configuración del local que será utilizado por la Policía Nacional hasta la finalización de la construcción de la nueva Comisaría.