Un policía asegura que los testigos del crimen de Ussía gritaban que los porteros se "habían pasado"

Varios de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que acudieron al escenario del crimen de Alvaro Ussía la madrugada del 15 de noviembre de 2008 en la discoteca El Balcón de Rosales han manifestado en el juicio que los testigos directos de la paliza que recibió el joven gritaban que los porteros se habían pasado con el chaval.

La Audiencia Provincial de Madrid ha concluido en la sesión de esta mañana la prueba testifical del juicio contra los tres procesados por el homicidio del chico. Mañana comenzará la prueba pericial, que será clave para determinar la causa que provocó que Ussía muriera por una rotura del corazón. En la sesión, han comparecido varios agentes de la Policía Municipal y nacionales que realizaron la inspección ocular de la escena para la recogida de muestras de sangre y huellas de la víctima.

Uno de los agentes ha relatado que se personaron en el lugar tras recibir un aviso acerca de la existencia de una reyerta en el Paseo Pintor de Rosales. A su llegada, se encontraron a un chico tendido en el suelo, con taquicardias y que estaba siendo atendido por los equipos médicos de Samur-Protección Civil.

Según su relato, los jóvenes que se encontraban en el lugar chillaban que los porteros se "habían pasado" con el chaval. "La gente acusaba a los porteros de haber agredido a la víctima", ha contado. A preguntas de la abogada de Antonio S.S., alias 'Pitoño', el agente ha indicado que no recordaba si los primeros facultativos del Samur le practicaron un masaje cardiaco cuando Ussía se encontraba tendido en el suelo.

Los sanitarios manifestaron ayer que el masaje se le practicó cuando entró en parada cardiorrespiratoria, lo que tuvo lugar cuando se le trasladó del suelo a la camilla. En concreto, las tareas de reanimación cardiaca se practicaron en el interior de la ambulancia y de camino al Hospital Clínico San Carlos, donde murió a las 7.05 horas.

Por otro lado, uno de los policías nacionales que realizó la inspección ocular ha indicado que se tomaron muestras indubitadas de la víctima, como un polo verde con manchas de sangre y una chaqueta de color negro. Además, han indicado que no pudieron recoger restos de las uñas para comprobar si se había defendido de la agresión porque las tenía mordidas.

AUTOPSIA

En la jornada de mañana, los forenses informarán sobre los datos extraídos de la autopsia del cadáver del chico. El informe reveló que el cadáver del chico no presentaba "signos de violencia", lo que hizo que la juez acordara la libertad provisional de los dos porteros que supuestamente le golpearon en los costados.

La autopsia concluyó que Alvaro Ussía murió por rotura del corazón provocada probablemente por el fuerte golpe en el pecho que le asestó 'Pitoño', quien sostiene que se cayó después de que Alvaro le llevara con él tras perder el equilibrio.

Según los testigos, la primera ambulancia llegó a la sala a las 5.30 horas y encontró al chico "inconsciente" en el suelo. Al no reaccionar a los estímulos, se avisó a una UVI del Samur para que un médico atendiera al joven.

Durante más de una hora, se le intentó reanimar, pero sufrió dos paradas cardiorrespiratorias. Entonces, se le trasladó "técnicamente vivo" con "una reacción cardiopulmonar" al Hospital Clínico San Carlos, donde falleció a las horas.