La policía patrullará las 24 horas la Cañada para erradicar la delincuencia

  • Comunidad, Delegación del Gobierno y Ayuntamientos de Madrid y Coslada suscriben un convenio
  • El alcalde de Rivas noi participa en el acto pese a estar invitado

El Gobierno central, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Coslada firmaron este miércoles el protocolo de seguridad que desarrolla un mapa delincuencial para cada uno de los sectores que componen la zona, con el objetivo de poner fin a la delincuencia y a la violencia en la Cañada Real-Galiana y evitar que se traslade a otras zonas

Han participado en la firma del protocolo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el alcalde de Coslada, Raúl López. A la firma no acudió el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, otro de los municipios por el que discurre la cañada.

Cifuentes explicó a los medios de comunicación que este protocolo de seguridad está compuesto por tres fases. En la primera de ellas se realizará un diagnóstico de la situación de cada sector para elaborar un mapa común de localización de delincuencia con su correspondiente análisis y detección de sus efectos, en la segunda se trabajará desde un punto de vista territorial y funcional para preparar propuestas y, por último, se diseñarán las operaciones de intervención policial para evitar que los focos de delincuencia de trasladen a otras zonas de Madrid.

La delegada del Gobierno señaló que "el plan de seguridad establece una estructura organizativa, de carácter permanente, para el seguimiento del mismo. Por un lado se desarrollará una mesa de coordinación de carácter más institucional y político y la otra vertiente será más operativa y tendrá un carácter más técnico". "Además", agregó, "desde la Delegación del Gobierno convocaremos reuniones para realizar un seguimiento habitual de la aplicación del protocolo". Asimismo, destacó la importancia que tiene la seguridad para que el plan urbanístico y social propuesto por la Comunidad de Madrid se desarrolle con eficacia.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló que en el sector que transcurre por el territorio municipal de Madrid "los agentes municipales realizarán un patrullaje preventivo las 24 horas del día y controles de alta visibilidad, que tendrán un carácter disuasorio".

Asimismo, explicó que la policía acompañará y protegerá a los servicios municipales que trabajan para los vecinos de la Cañada Real y se reforzará la intervención de los agentes tutores, debido a la elevada presencia de menores en la zona.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, indicó que con este protocolo de seguridad se garantizará la seguridad de todos los vecinos de la Cañada Real y se erradicará, "por fin", las infraviviendas existentes en la zona y el narcotráfico.

AUSENCIA DE RIVAS

A la firma no acudió el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, otro de los municipios por los que discurre la Cañada Real. La concejal de Seguridad Ciudadana de Rivas, presente en el acto, explicó que "no vamos a firmar ningún protocolo de seguridad sin que se haya presentado antes una propuesta sobre el modo en que se pretende resolver el gran conflicto social que allí se da".