La policía de Leganés inspeccionará la venta y cría de animales en tiendas y clínicas

  • Los agentes exigirán la regularización de deficiencias en los locales y denunciarán si no se subsanan

La Policía local de Leganés realizará durante este mes una campaña de control en establecimiento de venta de animales y clínicas veterinarias para certificar que la venta, cría y residencia de las mascotas cumplen con las condiciones que marca la legislación actual y que reciben un buen trato, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Los agentes requerirán a los establecimientos inspeccionados que se dedican "de una manera directa o indirecta a la venta y cría" que "cumplan las formalidades exigibles para su funcionamiento".

De no hacerlo, según ha informado el Consistorio, "se les facilitará un plazo de tiempo determinado para que regularicen sus deficiencias, comprobando en una nueva inspección la subsanación de las mismas". Si éstas persisten, se procederá "a la denuncia de los diferentes responsables de los establecimientos".

Fuentes municipales han señalado que "el objeto de la campaña es asegurar un servicio de primera calidad a los ciudadanos en un tema de especial importancia por su vertiente cívica, con la finalidad de que los animales reciban un trato digno, y su vertiente más emocional, por la importancia que representan las mascotas para sus propietarios".

MERCADILLO DE ACTIVIDADES SALUDABLES

Por otro lado, en materia sanitaria, el Ayuntamiento programará un rastrillo de "actividades saludables" para que vecinos intercambien iniciativas, en el marco de la programación del 'Rincón saludable'.

Con este proceso, el Consistorio pretende confeccionar un mapa actualizado de las iniciativas saludables "existentes para el cuidado y autocuidado, disfrute y ocio saludable, atención a necesidades particulares y colectivas en salud y mejora de la relación con el entorno, tanto físico como humano, en el que transcurre nuestra vida diaria, poniéndolo a disposición de las personas que viven, estudian y trabajan en Leganés".

Así, el 7 de marzo se desarrollará un Mercadillo de Trueque de Iniciativas en Salud, del que saldrán variadas actividades que inviten a participar en la ya cercana Semana de la Salud, organizada por el Ayuntamiento de Leganés y programada entre los días 9 y 15 de abril.

Por otra parte, un total de 22.419 personas han visitado hasta el momento la exposición 'Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana' inaugurada el pasado 9 de febrero por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Jesús Gómez (PP), en una instalación de 600 metros cuadrados, situada en la Plaza Mayor, y que se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 21 de marzo.

De los 22.419 espectadores que ya han podido disfrutar de la muestra sobre la evolución de la especie humana en los últimos 13 millones de años, 2.086 corresponden a visitas guiadas de grupos, entre ellos escolares y personas pertenecientes a asociaciones, entidades y colectivos.

La muestra, organizada por la Obra Social 'la Caixa' y por la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés, se divide en siete espacios diferenciados: 'De mono a hombre', 'Viviendo en los árboles', 'El bipedismo', 'Las herramientas', 'El fuego', 'La autoconciencia' y 'El símbolo'.