Los taxis podrán llevar publicidad en su exterior a partir de enero de 2014

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Un taxi por Madrid |Álvaro Santos

La Comunidad de Madrid finalmente permitirá que los taxis lleven publicidad en el exterior de sus vehículos a partir del 1 de enero, ya que el Grupo Popular en la Cámara autonómica ha presentado una enmienda en este sentido al proyecto de Ley de Medidas Fiscales para 2014, que previsiblemente será aceptada debido a su mayoría absoluta en la Cámara.

En concreto, la enmienda permite que los titulares de las licencias municipales de autotaxi "puedan contratar y colocar anuncios tanto en el interior como en el exterior del vehículo, "de acuerdo con las normas municipales que regulan la materia".

Eso sí, lo podrán hacer "siempre que se conserve la estética" del vehículo, no se impida la visibilidad, ni se genere riesgo alguno" y "no se atente contra la imagen del sector".

La enmienda del Grupo Popular, a la que ha tenido acceso Europa Press, expone que las asociaciones representativas del sector serán consultadas sobre la forma y el contenido de la publicidad.

Además, la enmienda número 16 de las 18 que el PP ha presentado a este anteproyecto de ley, indica que los municipios "tendrán un plazo no superior a dos meses para adecuar sus normas al régimen de publicidad en vehículos".

NORMA ACORDADA CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El PP ha explicado a Europa Press que la medida ha sido "acordada con el Ayuntamiento de Madrid" y expone que con estas enmiendas se "intenta favorecer a un sector especialmente castigado por la crisis económica permitiendo que dicha publicidad sirva como una fuente adicional de ingresos".

El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid reguló por primera vez la publicidad en estos vehículos en la Ordenanza Reguladora del Taxi. En ese momento, el Consistorio autorizó a los titulares de las licencias de autotaxi la contratación y colocación de anuncios publicitarios comerciales, pero sólo en el interior de los vehículos.

Para ello, tenían que pedir autorización de forma individualizada. La autorización coincidiría con un año natural y caducaría el 31 de diciembre de cada año. De esta manera, se respondía a una demanda histórica del sector.

EQUIPARARLO A LOS TAXIS DE NUEVA YORK O LONDRES

Por último, el PP destaca que con la aplicación de esta medida, el sector del taxi en la Comunidad de Madrid se equiparará a ciudades como Londres y Nueva York, donde este transporte público es una seña de identidad. Además, en España diversas ciudades ya permiten la publicidad en los taxis, como León, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Barcelona, entre otras.