Los niños se podrán convertir en arqueólogos por un día en el yacimiento de Complutum

  • La antigua ciudad romana de Complutum crea escuela

Convertirse en un arqueólogo por un día va a ser posible este verano gracias al nuevo programa que la Comunidad ha organizado para los fines de semana de julio, agosto y septiembre y en el que niños de 8 a 12 años y adultos trabajarán activamente en todos los procesos relacionados con la arqueología, dentro de un yacimiento real.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha presentado esta iniciativa en Complutum. Esta actividad, que tiene como fin sensibilizar a los ciudadanos para que sientan suyo el patrimonio arqueológico y descubran nuevos motivos para cuidarlo y disfrutar de él.

Tendrá lugar durante los sábados y domingos de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con los trabajos de excavación en la Casa de los Grifos, dentro de la ciudad Romana de Complutum, en Alcalá de Henares, ha informado el Gobierno regional.

Comenzará con una vista de media hora a la excavación, donde se contextualizará el yacimiento. Así, los asistentes podrán conocer sus características, algo necesario para llevar a cabo el proceso de extracción.

A continuación, los participantes acudirán a la excavación, en una zona específicamente creada para la actividad, que permitirá a 14 de los 25 'arqueólogos por un día' trabajar en la cata, mientras el resto trabajará con el sedimento extraído, las labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes.

Al finalizar la excavación se procesarán los materiales, datando y clasificando los restos. Se identificarán los restos de fauna y semillas, se restaurarán las cerámicas extraídas y se prepararán las muestras para su análisis en laboratorio, para terminar explicando el proceso de depósito de materiales.

En base a la experiencia adquirida a lo largo del taller, se procederá a realizar una interpretación final del yacimiento y a la entrega de diplomas a los participantes.

Para poder realizar la actividad es necesario enviar una solicitud al buzón de correo arqueologosporundia@arqueodidat.es. Los interesados en participar en julio deberán mandar el correo del 1 al 4 de julio, a partir de las 10.00 horas.

Para asistir en agosto, deberán enviar la solicitud del 5 al 8 de julio. Mientras que los interesados en realizar la actividad en septiembre deberán inscribirse del día 9 al 12 de julio. Cada inscripción permitirá una entrada doble para un adulto y un niño, y se ofertarán 700 plazas.

La inversión global en Patrimonio Histórico en las dos últimas legislaturas en la Comunidad de Madrid supera los 161 millones de euros, en los que se incluyen los fondos del 1 por ciento cultural regional. En los últimos tres años, la Comunidad ha invertido 21,92 millones de euros para rehabilitar el patrimonio de 66 municipios de la región.