El pleno pide a la Comunidad más dinero para la EMT

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han aprobado con sus votos en el Pleno extraordinario celebrado en el Palacio de Cibeles que el Ayuntamiento inste a la Comunidad y al Consorcio Regional de Transporte a incrementar la aportación prevista a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en concepto de tarifa de equilibrio mientras que el Ayuntamiento modificará su proyecto de presupuestos 2016 con el fin de revisar el importe de la transferencia corriente al Consorcio.

Se hará "de forma consecuente con la cuantía de la aportación a la EMT finalmente recogida por el Consorcio en su presupuesto". La moción transaccional ha contado con la abstención del PP. Dicha moción recoge el aumento de la aportación prevista a la EMT por tarifa de equilibrio de acuerdo con el crecimiento de la oferta planteado por la empresa municipal.

Se entiende por tarifa de equilibrio la que, cubriendo los costes de explotación en condiciones adecuadas de productividad y organización para unos índices de calidad determinados y descontados otros ingresos de gestión, permite a la empresa un "razonable beneficio empresarial" derivado del correcto servicio.

También se incluirá una subvención de capital a la EMT en la cuantía a definir por los estudios técnicos a realizar por Ayuntamiento y Comunidad para acometer las inversiones más urgentes, especialmente las destinadas a la renovación de la flota de autobuses.

Igualmente se ha acordado que el Ayuntamiento modifique su proyecto de presupuestos 2016 para revisar el importe de la transferencia corriente al Consorcio en función de la cuantía de la aportación a la EMT finalmente recogida por el Consorcio en sus cuentas. Además se ha aprobado una transferencia de capital al Consorcio por un importe igual al 50 por ciento de la subvención e capital a la EMT fijada en el presupuesto regional.

Además, con carácter de urgencia la EMT redactará un nuevo plan económico-financiero 2016-2020 pactando con el Consorcio y con los representantes de los trabajadores en todo lo que afecte a la plantilla y salarios. El Pleno ha rechazado por mayoría la propuesta del PP de compromiso de renovación de la flota de autobuses de la EMT suprimiendo los diesel.

PABLO CAVERO DEL PP, PIDE A AHORA MADRID QUE DESTINEN RECURSOS A LA EMT Y "NO A PISOS OKUPAS"

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pablo Cavero, ha pedido a Ahora Madrid en el Pleno extraordinario sobre la renovación de la flota de autobuses de la EMT que destinen recursos a la EMT y "no a pisos para okupas" para cambiar los motores contaminantes de los autobuses.

Así lo ha señalado Cavero, quien ha asegurado que Madrid tiene "un gran sistema de transporte público gracias al Partido Popular". "La Comunidad de Madrid tiene un sistema de transporte público reconocido en todo el mundo", ha asegurado Cavero, quien ha enumerado algunas de las medidas que instauró su grupo municipal como el título único integrado, la congelación del precio "dos años consecutivos por primera vez en la historia", y la rebaja en los jóvenes y parados.

Por otra parte, Pablo Cavero ha dado "ideas" a Ahora Madrid para que "gestionen mejor la Empresa Municipal de Transportes". Así, el concejal popular ha recordado que "la Operación Chamartín puede suponer más de 100 millones de euros por lo suelos de la EMT".

En esta línea ha recomendado una "consultoría", así como "ahorro en las compras, concurso de proveedores. "Tienen muchas capacidad para reducir el déficit sin acudir al subsidio de la EMT o de la Comunidad". Del mismo modo, el concejal popular ha afirmado que "después de unos meses de desgobierno", el caos circulatorio es un problema provocado por el gobierno municipal, al que ha definido como un gobierno "incapaz y descoordinado".

Igualmente, ha señalado que la gestión de Ahora Madrid en lo referente al transporte público "es un ejemplo de como no gestionar la administración pública". Todo ello a pesar de que, según Cavero, "tienen el viento favorable de la economía". "Espero que Sabanés sea capaz de mantener el excelente transporte que recibe para evitar que los madrileños sufran su política de ir contra los coche privados", ha finalizado.

También ha intervenido por parte del Partido Popular Borja Carabante, quien ha comenzado su intervención asegurando que no estaban dispuestos a "recibir" la bofetada que, según él, pretendían asestar a su grupo Ahora Madrid y PSOE.

En este sentido ha asegurado que su grupo "está muy orgulloso" de la gestión que llevaron a cabo en la EMT y que la "soga" al presupuesto de la EMT la ha puesto el PSOE "y no la Comunidad". "Es triste ver al PSOE hacer un ejercicio de seguidismo y sumisión ante Ahora Madrid", ha puntualizado.

Siguiendo con su defensa de la gestión de la EMT por parte de la Comunidad, el popular ha señalado que la cifra de 2012 fue "histórica" con más de 1.100 millones de euros. Ha reconocido que "si ha habido recortes ha sido porque España estuvo sumida en una gran crisis por el PSOE", grupo del que ha afirmado, estableció "el cero zapatero" en la Comunidad.

Además, el concejal popular ha señalado que "hay dos modelos de gestión del transporte público". Por una parte, "la del PP, que aporta 178 millones más de euros" y la de Ahora Madrid, grupo al que ha pedido "responsabilidades" por los carteles que fueron colocados en autobuses en los que se señalaba que el gobierno de Cristina Cifuentes quería "ahogar a la EMT".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha declarado que desde el Gobierno regional "están abiertos" a que el Ayuntamiento de Madrid participe en la financiación del Metro 2015-2016.

"Metro es el transporte público más utilizado por los que viven en Madrid capital. Sin embargo, el Ayuntamiento aporta cero euros. mientras que la EMT, que es una empresa municipal, está financiada en un 45 por ciento por la Comunidad ", ha remarcado Cifuentes.