El pleno de la Asamblea aprueba los presupuestos regionales de 2012

  • Están dotados en total con 10.048 millones, 9 de cada diez euros se invertirán en gasto social

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy los presupuestos regionales para 2012, que ascienden a 17.048 millones y a los que durante su tramitación parlamentaria se les han añadido 70 enmiendas para acentuar el gasto social.

Unas cuentas que, según el Gobierno regional y el PP, son austeras y tienen un marcado carácter social, pero que la oposición ve dañinas para los intereses de los ciudadanos e insuficientes para salir de la crisis.

Después de superar hace dos semanas las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, gracias a la mayoría absoluta del PP, el pleno de la Asamblea ha debatido a lo largo de todo el día de ayer y la mañana de hoy las enmiendas parciales a las cuentas pública para el próximo ejercicio.

Han sido 2.481 las enmiendas parciales registradas -1.559 del PSM, 735 de IU, 146 de UPyD y 41 del PP-, aunque el grupo mayoritario sólo ha aceptado o transaccionado 70 (las suyas y 29 de la oposición).

Estas 70 enmiendas afectarán aproximadamente a 34,6 millones de euros, y están orientadas en su mayoría a mejorar el gasto social; de hecho, de las 29 enmiendas aceptadas a la oposición destacada el programa de atención a mayores desarrollado por las corporaciones locales, al que se destinarán 1,1 millones.

El consejero de Economía, Percival Manglano, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de las cuentas, tanto porque fueron su primer encargo cuando asumió la cartera, como porque su elaboración ha sido particularmente complicada, puesto que, según ha dicho, el anterior Gobierno socialista no comunicó cuál iba a ser su aportación a la Comunidad en 2012.

Por eso, ha señalado que el anuncio que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que antes del 31 de marzo estarán aprobados los presupuestos generales, hace que desaparezca la "incertidumbre" que ha pesado sobre la elaboración de las cuentas regionales.

Así, ha continuado, se podrán confirmar finalmente los ingresos con los que contará Madrid y se podrá ejecutar el presupuesto con "mayor certeza" que la que ha habido a la hora de elaborarlo.

Manglano ha insistido en que las cuentas regionales para 2012 se han diseñado para adaptarlas a la crisis económica, de manera que sus características son la austeridad, la solidaridad con el resto de España, y el impulso de las políticas sociales.

"Son los presupuestos que hacen falta en estas fechas", ha reiterado, antes de recordar que casi 9 de cada 10 euros de estas cuenta van destinados a financiar el gasto social.

En cambio, todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar las cuentas regionales.

Así, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha reiterado que se trata de "los peores presupuestos de la historia de la Comunidad", y las enmiendas del PP han contribuido a empeorarlos aún más.

Las críticas de Gómez se dirigen tanto al fondo de las cuentas, porque entiende que servirán para "recortar en lo esencial" a los ciudadanos -sanidad, educación, ayuda a la dependencia y políticas sociales- mientras se da más dinero a los bancos, y en las formas, porque el debate parlamentario ha sido "baldío, estéril".

Gregorio Gordo, portavoz de IU, también ha lamentado que el PP no haya aceptado casi enmiendas de la oposición, lo que, a su juicio, tira por tierra el diálogo con el resto de grupos que Esperanza Aguirre prometió en su debate de investidura.

UPyD, a través de su portavoz, Luis de Velasco, ha criticado también las cuentas, porque si bien su grupo defiende la austeridad ésta no puede ser "excesiva".

"No parece que (los presupuestos) incorporen elementos suficientes para la recuperación económica", ni tampoco que tengan medidas para combatir la creciente desigualdad social que se da en la Comunidad, ha zanjado.

LAS CUENTAS MÁS SOCIALES DE LA HISTORIA

Son las cuentas más difíciles y más sociales de la historia. Están dotados en total con 10.048 millones, 9 de cada diez euros se invertirán en gasto social.

En cuanto al reparto, a Sanidad se destinará el 40 % de los presupuestos, le sigue Educación con el 26 % y Asuntos Sociales con el 7,25 %.

El 26 % restante lo invertirá la Comunidad en otras áreas como Transporte o Medio Ambiente.

Unas cuentas que cumplen un año más el compromiso de estabilidad presupuestaria sin olvidar, eso si, las inversiones.

En 2012 el número de centros bilingües de primaria ascenderán hasta 300 y los institutos a 70.

También se construirán dos nuevos hospitales públicos, en Móstoles y Collado Villalba.

En cuanto a Transportes, la Comunidad comenzará con los trabajos para ampliar las líneas 3 hasta Costa Brava y 9 de metro hasta El Casar, en Getafe.

Para el 2011 el gobierno quiere constinuar por la senda de la austeridad y mantendrá por tanto las rebajas fiscales. Gracias a ello cada madrileño tendrá 700 euros más en sus bolsillos.

Políticas que el gobierno de Esperanza Aguirre aplica desde 2003 y que han conseguido un ahorro en total de 18.500 millones de euros.