Se abre el plazo para 42 cursos de formación de la Agencia para el Empleo

La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid abre desde este miércoles hasta el próximo 21 de septiembre el plazo para solicitar plaza en alguno de los 42 cursos de formación que ofrece en este inicio de temporada, destinados a parados y trabajadores que quieran mejorar su cualificación.

Administración de personal informatizada, gestión contable, recepcionista de empresa, cocina regional, nacional e internacional, diseño y mantenimiento de sitios web, locutor de retransmisiones exteriores, agente de dinamización cultural o inglés aeronáutico son algunos de los cursos de la nueva programación.

Serán en total 630 plazas en esta convocatoria más otras 900 en la de enero, un global de 1.530 plazas para las que el Ayuntamiento destinará una partida de 1,2 millones de euros, según ha destacado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en su presentación.

Tras visitar la agencia de zona de Hortaleza, construida con fondos estatales y que empezó a funcionar el pasado mes de mayo, el alcalde ha recordado además que, igual que en años anteriores, los ciudadanos que lo soliciten y cumplan los requisitos específicos podrán obtener una beca municipal de 300 euros mensuales.

TASA DE PARO DEL 15,7%

Ruiz-Gallardón ha recordado que la tasa de paro en la ciudad de Madrid alcanza el 15,7%, 4,3 puntos por debajo del 20,1% de la media nacional, un dato relativamente mejor pero también "malo", que no puede satisfacer al Ayuntamiento. El alcalde ha aprovechado el lema de la Agencia, "Ahora más que nunca puedes contar con nosotros", para hablar del "compromiso ético" que para el Ayuntamiento representa aumentar las posibilidades de encontrar trabajo de los desempleados madrileños.

"Queremos estar a la altura de la principal preocupación de los madrileños, que es el empleo", ha resumido Ruiz-Gallardón, que ha precisado que se trata de un compromiso "ético" y no "legal", puesto que la competencia en esta materia no es municipal.

En todo caso, ha sostenido que los ayuntamientos no pueden "mirar para otro lado" ante esa preocupación de los ciudadanos, ni aún amparándose en el "incumplimiento" del Gobierno a la hora de aprobar un nuevo sistema de financiación local.

Además de apostar por la formación continua de los trabajadores, ha defendido el diálogo, el consenso y la concertación con los agentes económicos y sociales como forma de poner en marcha estas políticas más que como método "para evitar un conflicto" cuando éste ya está latente.

La agencia de zona de Hortaleza atiende a los cerca de 600.000 madrileños que viven de los distritos de Hortaleza, Chamartín, Barajas y Ciudad Lineal, de los que 32.436 están en paro. Durante 2009, la red de agencias de zona atendió a más de 99.000 ciudadanos, de los que 18.500 recibieron orientación laboral. Entre 2007 y 2010 el número de estas agencias se habrá duplicado hasta sumar ocho.