Más de 200 plazas de residencia de Alcalá no pueden ocuparse por legionela

Residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares
Residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares

El PSOE-M ha denunciado hoy que 216 plazas de la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares por un riesgo de contagio por legionela, del que alertaban desde 2012 varios informes de Salud Pública al detectar la bacteria en las instalaciones de agua.

Así lo ha manifestado el diputado socialista José Ángel Gómez Chamorro en el pleno de la Asamblea de Madrid durante su intervención en la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, que ha negado que el retraso se deba a un asunto de legionelosis.

Tras conocer el caso, ha explicado Moreno, el PSOE-M solicitó la comparecencia para que la consejera explicara por qué el Gobierno regional ha "ocultado" desde 2012 la continuas analíticas que daban "trazabilidad de legionela".

Desde ese año, ha explicado Gómez Chamorro, varios informes de salud pública apuntaban al contagio de legionela en la red del centro, en el que se han invertido 14 millones de euros para adaptar uno de los módulos de la residencia a residentes dependientes.

Las tuberías de la zona remodelada, "contaminadas"

El problema, ha continuado el diputado socialista, es que se han "contaminado" las tuberías de la zona remodelada al conectarlas con la más antigua y, por ello, no se pueden ocupar las 216 plazas por la "nefasta gestión" en las obras.

Gomez-Chamorro ha indicado que los trabajadores del centro tienen que "clorar" el agua para cocinar, algo que puede llegar a provocar enfermedades en la piel o neumonías, y tienen que beber agua embotellada, al igual que los 300 residentes que sí han ocupado las plazas.

A su juicio, el Gobierno regional ha gestionado "mal" este asunto por no ponerlo en conocimiento ni de los trabajadores ni de los residentes, ya que actualmente hay 300 plazas que sí están ocupadas.

Sin embargo, la Consejería de Políticas Sociales y Familia atribuye el retraso de la apertura de esas 216 plazas a un recurso presentado por una de las empresas para la adquisición de material geriátrico, una situación "inherente" al propio proceso, ha dicho Moreno.

Ante la inminente apertura de las 216 plazas que faltaban, Moreno ha precisado que era necesario un "reequilibrado térmico de la red", para que pueda mantener determinadas temperaturas "en todos puntos" y evitar así "la proliferación de microorganismos patógenos".

Fuentes de la Consejería han subrayado que este procedimiento es el que se realiza en todos los centros de este tipo "de forma periódica" para elaborar un muestreo "amplio" de la red.

La consejera ha asegurado que las decisiones se toman en base a criterios "técnicos" y con los agentes implicados, y ha añadido que ante cualquier asunto que puede conllevar "un peligro para salud" se actúa "mediante mecanismos preventivos".

Tras escuchar a la consejera, el diputado de Podemos Rafael Camargo ha criticado que no se haya referido a la causa por la que esas plazas no pueden ocuparse, cuando los informes de Salud Pública determinan que "hay algún problema ahí".

Camargo ha cuestionado a la consejera por qué hay 300 residentes en el centro si existe el contagio, un asunto que de confirmarse sería, según el diputado, el "más grave" de la legislatura.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha alertado de que el Gobierno de la nación "no está atendiendo a las necesidades de los madrileños", por lo que ha solicitado al Ejecutivo autonómico que pida la cantidad "suficiente" para que puedan acceder quienes lo necesiten a la Ley de Dependencia.