112 plazas de aparcamiento 'azules' de La Latina pasarán a ser 'verdes'

El Ayuntamiento ha iniciado las labores para que un total de 112 plazas de aparcamiento 'azules' (no residentes) para que pasen a ser verde (para residentes y un 10% dedicadas a motos y ciclomotores) en el barrio de Palacio. Una "pequeña" actuación que para el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, que no tendrá apenas coste y "mejorará significativamente el estacionamiento de los residentes hasta la entrada en vigor del Area de Prioridad Rsesidencial (APR) del distrito a principios de 2018".

Esta intervención, que estará terminada en apenas dos días, pretende dar respuesta a la petición que vecinos del barrio le hicieron llegar al concejal presidente, el pasado mes de diciembre, en una asamblea organizada por la Asociación de Vecinos Cavas y Costanillas en el Instituto San Isidro.

Según expone en un comunicado el Ayuntamiento, en aquella reunión los vecinos expusieron que el popularmente conocido como barrio de La Latina sufre una "altísima rotación" debido a que muchas personas se desplazan hasta él en coche para disfrutar de su ocio y que, al no estar incluido en ningún Area de Prioridad Residencial, soporta un elevado tráfico que produce constantes atascos.

Además, las obras recientemente realizadas en el entorno de la calle Bailén para ensanchar las aceras que rodean los colegios Vázquez de Mella y Sagrado Corazón, así como en las intersecciones próximas para mejorar tanto la accesibilidad como la entrada y salida de los alumnos del centro educativo, han supuesto a su vez una obligada reducción de plazas de aparcamiento para residentes.

INCENTIVAR EL USO DEL TRANSPORTE

Desde la Junta Municipal, expone el Consistorio, se pretende incentivar el uso de transportes alternativos al coche para llegar al centro de la ciudad y "favorecer" el aparcamiento de motocicletas en la calzada, disminuyendo la ocupación de las aceras por este tipo de vehículos.

La tareas de repintado se realizarán en áreas de estacionamiento situadas en la Plaza de la Cebada (47 plazas), Cava Baja (18 plazas) , Puerta de Moros (16), Carrera de San Francisco (9), Costanilla de San Pedro (6), Plaza de la Cruz Verde (3), y calle Segovia (13).

Se materializa así una propuesta vecinal para priorizar el estacionamiento residencial, con un coste mínimo por no necesitar ningún tipo de obra y garantizando siempre la reserva de estacionamiento para carga y descarga.

En el caso de la situada en el número 10 de la Plaza de la Cebada, se traslada al número 17 (justo enfrente) para que las reservas de carga y descarga queden juntas en un mismo tramo reguladas en azul. Los locales situados en los número 9, 10 y 11 de la Plaza dispondrán de un paso de peatones junto a la reserva que les garantiza el itinerario hasta ella.

Tras esta actuación, las plazas verdes pasarán de representar un 83,18 a un 89,05 por ciento en el barrio de Palacio.