La plantación de 200 nuevos árboles mejorará el Parque de los Miradores

Parque de los Miradores
Parque de los Miradores |Telemadrid

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, han plantado en el Parque de los Miradores de la localidad dos de los 200 árboles que la Consejería aporta a este espacio verde y que contribuirán a mejorar y adecuar una parte de este espacio periurbano que forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuencas de los ríos Jarama y Henares.

Los 200 árboles que la Consejería ha cedido al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz proceden del vivero que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) tiene en El Escorial, y más de la mitad de la plantación se realiza en las 7,6 hectáreas de ZEC del Parque, que cuenta con una superficie total de 18 hectáreas y que es el principal pulmón verde de indiscutible valor ecológico del nuevo barrio del Soto del Henares.

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aporta en esta plantación distintos tipos de cedro, abeto rojo, cipreses, lilos, pinos y madroños y se trata de plantas de jardinería, específicamente preparadas y cuidadas para ser plantadas en este tipo de parque.

Estos árboles se suman así a tilos o castaños ya presentes en el Parque de los Miradores y que han crecido en el vivero de El Escorial del IMIDRA, finca experimental dedicada a la investigación y producción de plantas.

El IMIDRA ha proporcionado a los ayuntamientos de la Comunidad 61.588 plantas para su uso en jardinería entre 2008 y 2013, y 54.900 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos se han dedicado a reforestación.

Este vivero regional tiene capacidad para producir más de 100.000 plantas anuales. Además, durante la década, la Comunidad de Madrid ha reforestado y restaurado más de 12.500 hectáreas, utilizando cerca de 13 millones de plantas y una inversión de más de 35 millones de euros desde 2003.