Dos pilotos detenidos en Barajas por consumo de alcohol

En tan sólo unas semanas, la Guardia Civil ha detectado dos casos de pilotos bajo los efectos del alcohol. En el aeropuerto de Barajas, un piloto de Aeroméxico fue detenido tras dar positivo en la prueba de alcoholemia. Hace pocos días, también fue arrestado y despedido otro de Air Nostrum por el mismo motivo.

Justo ayer conocimos que el piloto del avión desaparecido en Malasia montaba juergas en la cabina.

La primera de las detenciones se projujo el pasado viernes. Un comandande de la compañía Air Nostrum que pilotó, bajo los efectos del alcohol, el vuelo entre Melilla y Madrid.

Al aterrizar en el aeropuerto de Barajas, la Guardia Civil le sometió al test de alcoholemia que dio positivo. El resultado 0,5 miligramos por litro de aire espirado, cuando el límite legal está en 0,2. El piloto fue despedido por la compañía.

Desde el sindicato de pilotos, SEPLA, defienden tolerancia cero ante este tipo de actuaciones. Actitudes afirman que van en contra de la Ley y que ponen en riego la seguridad.

No ha sido el único caso, ayer, miércoles, tras un aviso, una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil se personó en Barajas para hacer otro control. En esta ocasión a un piloto de la companía Aeromexico que dio un 0,4 en la prueba.

Los datos oficiales certifican que estos casos son marginales. Los pilotos, no en vano, pasan continuos controles. tanto de alcohol como de drogas. Y es que, no sólo está en juego su seguridad, si no la de todos los pasajeros.

TOTAL SEPLA

Air Nostrum ha rescindido el contrato a un comandante.

La compañía sospechó que el piloto estaba bebido durante la prestación del servicio y solicitó la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto de destino, Madrid Barajas. Una vez allí, los agentes del Instituto Armado sometieron a un control de alcoholemia a ambos tripulantes técnicos, piloto y copiloto. El test dio positivo en el caso del comandante y negativo en el del segundo.

La aerolínea franquiciada de Iberia procedió de inmediato a retirar al comandante de toda la programación y le suspendió de actividad.

Este miércoles las Fuerzas de Seguridad del Estado han confirmado el positivo en la prueba de alcoholemia y Air Nostrum ha despedido al piloto en cuestión. Además, la compañía ha indicado que se personará en la causa judicial que se derive del caso, según recogen varios medios.