250.000 peticiones de la tarjeta 'Multi' en tres días

El Consorcio Regional de Transportes ha recibido 250.000 peticiones de la tarjeta Multi durante las primeras 72 horas que esta tarjeta sin contacto, multipersonal y recargable se ha podido solicitar de forma gratuita.

Esta nueva tarjeta incluye billetes sencillos de Metro y de diez títulos de Metro, Metro Ligero y autobuses urbanos e interurbanos y sustituirá a los billetes magnéticos de papel de forma gradual hasta finales de año.

Desde el pasado viernes y hasta el próximo 14 de octubre, un total de 100 días, los ciudadanos pueden solicitar de forma gratuita esta tarjeta a domicilio en la web www.tarjetamulti.crtm.es; la Comunidad dará dos tarjetas como máximo por hogar y una por persona.

En las máquinas automáticas de Metro y en la red de puntos de venta de Logista (estancos y puntos autorizados) se puede obtener también por un precio de 2,5 euros.

Con esta medida el Gobierno regional pretende ahorrar 1,8 millones de euros y 28 toneladas de papel.

Los billetes de papel dejarán de comercializarse en el mes de noviembre y podrán usarse hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha destacado de la tarjeta el compromiso con el medioambiente, la facilidad de uso y que permite aplicar a familias numerosas y a personas con discapacidad descuentos que hasta ahora la tecnología sólo permitía aplicar a los títulos de 30 días.

Estos colectivos deben solicitar una tarjeta personal y no anónima y pueden hacerlo desde el pasado 26 de junio.

La tarjeta admite billetes sencillos para Metro y Metro Ligero (hasta 10 unidades), aunque su validez finaliza al terminar el día, también se pueden hacer hasta dos cargas de billetes de diez viajes (metrobús y bonobuses) sin haber consumido ningún viaje de la primera carga.

Los billetes cargados se podrán combinar: por ejemplo, un metrobús y un bonobús para autobuses de las zonas A-B1; un bonobús de la zona B1 y un billete de 10 viajes de MetroSur; un bonobús de la zona A-B3 y un billete sencillo de Metro.

Además, en el caso de las tarjetas cuya primera carga sea un billete turístico, el precio de la tarjeta estará incluido en el precio de venta del propio billete turístico.

Más allá de que este formato dura 10 años y los billetes eran desechables, la 'multi' comparte con el papel varias características: si se pierde no habrá reembolsos ni reediciones de las tarjetas y lo pueden usar varias personas, cada una pagando su correspondiente trayecto y siempre que viajen juntas.