Unas 200 personas vigilarán los encierros de las fiestas de Móstoles

Los encierros de Móstoles se celebrarán este lunes, el 14 y el 15 de septiembre. El recorrido se iniciará a las 8 horas y transcurrirá por la calle Nardos, Orquídea y Tulipán finalizando con la suelta de reses en la plaza de toros. Un dispositivo compuesto por 200 personas se ocupará de que todo transcurra con normalidad, según han apuntado este miércoles fuentes municipales.

Por razones de seguridad y para no superar el aforo permitido será imprescindible acceder a la plaza con una entrada cuyo precio es de 1 euro y es posible adquirir en el bar Torrecilla (situado en la avenida Dos de Mayo esquina con la calle Juan XIII) hasta que se agoten.

El Ayuntamiento de Móstoles recomienda a los jóvenes de 16 y 17 años no participar. No obstante, para aquellos que, desoyéndolo, decidan correr, sugiere que sigan las indicaciones de la Policía Local, Protección Civil y personal responsable para reducir al máximo los riesgos durante los tres días que duran los encierros.

Todo el dispositivo de seguridad se activará a las 7 horas, una hora antes de que den comienzo los encierros. Además, el Consistorio difundirá, como en años anteriores, una serie de consejos generales a seguir para velar por la seguridad de los corredores.

Así, recomiendan no saltar a la arena con muletas o capotes, insta a espectadores y corredores a seguir las indicaciones de las autoridades o personal especializado y las indicaciones de los servicios de orden, y piden que cada persona debe ser responsable y medir sus limitaciones. Además, recuerdan que el alcohol y otras sustancias estimulantes incrementan el peligro.

Conviene memorizar el recorrido, ver donde se encuentran las talanqueras y los espacios reservados para su seguridad; es muy importante guardar distancias con los compañeros y facilitar al resto de corredores las vías de escape; ni en las calles del recorrido ni en la plaza se deben realizar quiebros ni recortes a las reses; la puerta de acceso debe quedar despejada, dejando el paso libre a los corredores, y una vez dentro de la plaza lo más seguro y aconsejable es correr hacia los lados; y en caso de accidente es preciso acudir al personal facultativo que hay en la plaza y no actuar por su cuenta.