Más de 4.000 personas participan en la Carrera del Corazón en Madrid

  • Han recorrido 10.000 metros por la Casa de Campo

Más de 4.000 personas han respondido a la llamada de la Fundación Española del Corazón (FEC) para participar esta mañana en la VII Carrera Popular del Corazón para reivindicar la importancia de practicar ejercicio físico como medida de prevención de la enfermedad cardiovascular, han indicado los organizadores en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad, causante del 6 % de las muertes que se producen en el mundo y del 30 % de las cardiopatías isquémicas (infarto y angina de pecho).

A pesar de estos alarmantes datos, todavía existe un 60 % de la población mundial sedentaria. En España, y según la Encuesta Nacional de Salud, es el 35,86 % de los hombres y el 46,64 % de las mujeres los que se consideran sedentarios.

En cambio, existe mucha evidencia científica que demuestra los beneficios de la práctica de actividad física. Según la World Heart Federation, realizar 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o una hora de ejercicio vigoroso, puede reducir hasta en un 30 % el riesgo coronario.

La Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud y el SAMUR, celebra la XXXII Semana del Corazón desde ayer y hasta el próximo martes con el objetivo de fomentar una actitud más saludable entre la población y concienciar sobre la importancia de la prevención.

La plaza del Callao de Madrid acoge el recinto cardiosaludable en el que los madrileños podrán realizar diversas actividades dirigidas a todas las edades, desde talleres de taichí, de cocina saludable, de claves para dejar de fumar o para aprender a salvar una vida; hasta mediciones del riesgo cardiovascular gratuitas y ecocardiogramas, entre muchas otras.

CON EL APOYO DEL CAMPEÓN OLÍMPICO FERMÍN CACHO

José Manuel, de 59 años, estira los músculos antes departicipar en la carrera del corazón

A las 9 de la mañana, pistoletazo de salida para los 4000 corredores que han recorrido 10.000 metros por la Casa de Campo.

Apoyando este evento deportivo ha estado el campeón olímpico Fermín Cacho. Hacer deporte y llevar una vida saludable, además, evitaría el 80 por ciento de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares.

Casi a la misma hora a la que finalizaba la carrera, en la plaza de Callao comenzaban distintas actividades como este taller de reanimación cardiopulmonar.

En otra carpa se realizan mediciones de la grasa abdominal y colestol entre otras prueba.