Seis personas intoxicadas por humo en el incendio de una vivienda en Alcorcón

  • Tres menores y dos adultos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo
  • El fuego en el piso de la calle Portolagos de Alcorcón se inició en el salón probablemente por una vela que usaban tras cortarles la luz

Un total de seis personas han sido atendidas y hospitalizadas en estado leve en la madrugada de este lunes a causa de un incendio registrado en una vivienda del número 1 de la calle Portolagos, ubicada en la localidad de Alcorcón, según han informado a Europa Press fuentes del 112 de la Comunidad de Madrid.

El incendio ha sido declarado en el salón de la vivienda, situada en la novena planta del edificio y en la que vivían cinco de los afectados, una mujer de 32 años, sus tres hijos de 5, 8 y 14 años, y su padre, cuya edad no ha trascendido.

La llamada al 112 de la Comunidad de Madrid ha tenido lugar a las 3.15 horas, tras lo que el aviso ha sido derivado a Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón y al SUMMA 112.

A la llegada de los bomberos al lugar había una gran carga de fuego y humo, sobre todo en el salón, así como humo en el resto de pisos de la novena planta y en la escalera. Los efectivos de Bomberos han logrado apagar las llamas.

El SUMMA 112 ha atendido en el lugar por inhalación de humo a seis personas --los cinco miembros de la familia y un policía nacional--, tras lo que han sido trasladados en estado leve al Hospital Fundación de Alcorcón. El abuelo de los menores presenta además quemaduras en las manos. Por el momento se desconocen las causas del incendio.

POR UNAS VELAS

El incendio de Alcorcón en el que se ha visto envuelta una mujer y sus tres niños menores de edad esta madrugada puede tener su origen en "unas velas" y se trata de "un caso de pobreza energética" que se venía denunciando desde septiembre, según ha asegurado Manuel San Pastor, miembro y abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alcorcón.

"Es una indignidad, una vergüenza, y genera muchísima rabia la situación que están pasando, esta y muchísimas otra familias con hijos menores que no pueden pagar la luz. Lo más terrible es que las instituciones no han hecho nada por intentar evitarlo", ha detallado a Europa Press. Se trata de "un caso extremo", según insiste San Pastor. La mujer, que presenta un cuadro depresivo a causa de una difícil situación personal que la trajo hasta España, entró a vivir con sus hijos en el número 1 de la calle Portolagos "invitada" por la persona que estaba antes que ella.

"No ha forzado la casa. No es okupa, sino precaria. No tiene denuncia del banco propietario, sino demanda de desahucio por precario, no por ningún hecho delictivo", ha puntualizado, detallando que quien le precedió había dejado una deuda en los recibos de la luz, algo que también habría sido parte del problema.

"ABSOLUTA NECESIDAD"

San Pastor ha insistido en que el Consistorio era conocedor de la situación y "del sufrimiento de esta madre, sin hacer nada al respecto". "Acudieron a Servicios Sociales para intentar solventar este tema de pobreza energética y recibir algún tipo de ayuda para poder pagar a la compañía eléctrica, y nada. En aquel momento no le dieron amparo, por eso ha pasado lo que ha pasado", ha contado, relatando que "podía haber sido una tragedia mayor".

Ahora, según denuncia, la mujer de 34 años que se encuentra en el hospital con "quemaduras leves", y que podría ser dada de alta entre hoy y mañana, se enfrenta a otro problema mayor. "Encima la amenazan con que si no encuentra una solución habitacional esta noche, la llevarán a un albergue y podrían quitarle a sus hijos", ha explicado. El abogado ha indicado que este extremo lo van a intentar evitar desde la PAH. La "solidaridad" de la PAH evitará buscando una alternativa a corto plazo "para que ella y sus hijos no duerman en la calle", ha señalado.

INCENDIO EN UN TALLER DE CHAPA

Y alrededor de las 11 de la mañana una columna de humo visible desde muchos puntos de la capital encendía de nuevo las alarmas. Un fuego que ha arrasado el interior de un taller de chapa y pintura en el barrio de Prosperidad. El local llevaba cerrado al público 3 meses.