Un total de 1.269 personas con enfermedad mental encontraron trabajo en 2010 a través de un programa de la Comunidad

Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Comunitario por el Consejo General del Poder Judicial. En 1997 aprueba las oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid. En 1998 es nombrado Letrado Jefe del Servicio Jurídico Central. Desde el año 2000 a 2003 fue Asesor Parlamentario del Ministro de Justicia. En 2003 ocupó la Secretaria General Técnica del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. Desde ese año fue Viceconsejero de Vicepresidencia y Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. (madrid.org) |madrid.org

Un total de 1.269 personas con discapacidad o enfermedad mental encontraron trabajo en 2010 a través del programa 'Emplea tu Capacidad' de los centros de rehabilitación laboral o de los centros ocupacionales de la red pública de servicios sociales regionales, según ha dicho este lunes el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Victoria ha visitado la sede y centro de atención de la Asociación ALEPH-TEA, dedicada a la atención y a la educación de menores con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El consejero es socio amigo de la organización desde 2003 y cuenta con el carné de socio número 124.

El consejero ha indicado que no se trata de pacientes, se trata de personas que tienen una "capacidad limitada que pueden dar mucho a la sociedad". "La integración laboral futura de estos niños es muy importante para su desarrollo a nivel personal y para su aportación a la sociedad", ha añadido.

ALEPH-TEA es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2002 de la voluntad de familiares de niños con este tipo de trastorno para proporcionar apoyo a estas personas. Actualmente da servicio a más de 90 familias y cuenta con el apoyo de instituciones públicas.

Una de las psicólogas del centro, Mar, ha subrayado que cuando llega un niño al centro, lo primero que se valora es si tiene apoyo en casa, busca un centro educativo o necesita un centro de ocio. "Una vez que se sabe lo que necesita, intentamos darles los apoyos más flexibles y más individualizados que pueda tener", ha añadido.

La psicóloga ha dicho que para fomentar el desarrollo de estos niños utilizan sistemas alternativos o aumentativos como pictogramas o signos, que muchas veces se convierten en "su única herramienta de comunicación".

UN MODELO DE ATENCION INTEGRAL

Esta asociación atiende a los niños desde varias áreas: Educación, ofreciendo un modelo educativo inclusivo con 10 aulas especiales concertadas con la Comunidad; Ocio y Respiro, a través de actividades extraescolares y no lectivas adaptadas a los usuarios, así como de un servicio de respiro familiar para los padres; Apoyo a las Familias, con becas, programas de formación, asesoramiento, y apoyo psicológico; y Formación a voluntarios, a otras entidades o a profesionales.

Durante la visita de Victoria al centro, el consejero se ha interesado por el Proyecto para la Inclusión Laboral de esta organización, que ha permitido a Marta, una de las usuarias con Trastorno del Espectro Autista, empezar a trabajar en una peluquería.

El padre de Marta, Tomás Sancho, ha señalado que este modelo en vez de tener a los niños aislados y protegidos, lo que hace es darles apoyo para que ellos puedan tener sus salidas, sus amigos o sus ocupaciones.

La Comunidad dispone de 137 plazas residenciales y de centro de día específicas para la atención de personas con autismo. Además, cuenta con más de 2.300 plazas en programas de respiro para las familias de menores con discapacidad y con 20 centros de Atención Temprana para el tratamiento y la asistencia a pequeños con discapacidad o con riesgo de padecerla