Unas 20 personas okupan un edificio del que se desalojó al Patio Maravillas

  • La ocupación se produjo después de una manifestación contra la corrupción bajo el lema "Madrid no se vende"
Unas 20 personas okupan un edificio del que se desalojó al Patio Maravillas
Unas 20 personas okupan un edificio del que se desalojó al Patio Maravillas |Telemadrid

Una veintena de personas procedentes de varios colectivos ha accedido hoy al edificio municipal de la calle Gobernador con el Paseo del Prado de Madrid, donde se pretendía construir el museo Ambasz, un espacio que ya fue okupado en 2015 por el Patio Maravillas.

Según ha informado a Efe una portavoz de los 'okupas', su intención "abrir a la ciudadanía" este edificio municipal cuya explotación se cedió al arquitecto argentino Emilio Ambasz durante 75 años.

El Ayuntamiento de Madrid retiró la protección al edificio el 28 de abril de 2015, en las últimas semanas de Gobierno de Ana Botella (PP), y estaba previsto su derribo para construir en este céntrico espacio de Madrid el futuro museo Ambasz sobre arquitectura y urbanismo.

La okupación se ha producido esta misma mañana, después de una manifestación contra la corrupción bajo el lema "Madrid no se vende" en contra del "expolio" producido por los casos de corrupción, la enajenación del patrimonio público o la "mercantilización" que estaba convocada por el Patio Maravillas, Ecologistas en Acción y la FRAMV.

"Después de la manifestación hemos decidido llevar a cabo uno de nuestros ejes programáticos de la protesta, que es la necesidad de recuperar espacios para abrirlos a la ciudadanía", ha explicado a Efe esta portavoz del grupo de personas que ha entrado al edificio.

Según ha comentado la portavoz, durante la tarde de hoy se va a convocar una asamblea constitutiva de un nuevo colectivo y en ella se decidirá "cómo darle vida" a este espacio en el centro de la ciudad, que es de propiedad municipal.

"Este edificio es un ejemplo paradigmático del expolio que ha sufrido la ciudad de manos del PP", ha indicado esta portavoz en referencia al edificio que "lleva años vacío".

La Policía desalojó en mayo de 2015 a miembros del centro social Patio Maravillas que habían 'okupado' un día antes este edificio municipal construido en 1936.

El inmueble de la calle Gobernador número 30 tiene más de 3.000 metros cuadrados de superficie y hasta su abandono, en 2012, albergó dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro de salud municipal y una escuela de idiomas.

Según ha indicado la portavoz a Efe, en el exterior del edificio se han concentrado más de un centenar de personas para apoyar el proceso de okupación llevado a cabo por personas de distintos colectivos sociales.