Casi 180 personas donan sangre en el Hospital 12 de Octubre en un solo día

DONACIONSANGRE4_470
DONACIONSANGRE4_470 |Archivo

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha celebrado un año más una jornada especial de donación de sangre, en la que han participado 178 personas, incluyendo profesionales, familiares de pacientes y otros ciudadanos.

Esta actividad se hace en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para concienciar de la importancia de realizar este gesto altruista y mejorar los niveles de reserva de sangre de la región.

Para fomentar la donación, se ha realizado una campaña informativa basada en carteles y octavillas, con un icono principal: un hematíe con una camiseta que rezaba Soy donante, soy del 12, y un lema: sólo 30 minutos de tu tiempo pueden dar vida.

La campaña ha estado apoyada, entre otros, por voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer y Cáritas, quienes caracterizados como gotas de sangre han recorrido las instalaciones captando nuevos donantes, así como por Músicos en Acción que ha ofrecido una hora de concierto musical.

La sangre es un bien necesario que no se puede fabricar. El Hospital 12 de Octubre ha registrado los seis primeros meses del año 3.944 donaciones. El principal requisito para la donación es tener 18 años, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas en el momento de realizarla, sentirse bien y no haber donando en los dos meses anteriores.

Es importante destacar que para hacer un trasplante sin complicaciones se necesitan que al menos donen 12 personas y para asistir a un herido grave de tráfico, que lo hagan al menos 30.