800.000 personas disfrutaron de la plaza Mayor en su cuarto centenario

  • Los actos culminarán el próximo fin de semana del 15 al 17 de febrero con la reproducción del 'video mapping' con el viaje por los 400 años de la Plaza
Primera reunión de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor
Primera reunión de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor |Telemadrid

Cerca de 800.000 personas han asistido a algunas de las 38 actividades organizadas con motivo de la celebración de los 400 años de la construcción de la plaza Mayor.

Durante 24 meses en la plaza Mayor se han vuelto a dar cita los acontecimientos más relevantes de la ciudad, con unos actos que comenzaron en febrero de 2017 y que culminarán el próximo fin de semana del 15 al 17 de febrero.

La programación de cuarto centenario de la plaza Mayor finalizará del mismo modo que se inició, con un 'video mapping' que se proyectará sobre las fachadas para realizar un viaje por los 400 años de historia de este lugar.

El video arranca en el siglo XVI cuando la plaza era un pequeño lago en el extrarradio de la Villa donde los monarcas cazaban patos, y continúa su recorrido por las coronaciones, incluida la beatificación de San Isidro.

También muestra las fiestas barrocas que la plaza acogió durante los siguientes siglos e incluyendo las ejecuciones que durante muchos años se llevaron a cabo. Los festejos goyescos y las corridas de toros que la plaza acogió también se podrán contemplar, así como los incendios que devastaron los edificios aledaños y que forzaron su reconstrucción a finales del siglo XVIII.

En tres pases diarios (a las 19.30, 21.00 y 22.00 horas) se volverán a recordar estos acontecimientos.

Entre las actividades organizadas para la celebración de su cuarto centenario y en las que han participado cerca de 800.000 personas, destaca la cubierta de césped que brotó en la plaza durante tres días en septiembre o la recreación de los desfiles barrocos festivos y religiosos que se celebraban por las calles de Madrid durante los siglos XVII y XVIII.