Las personas discapacitadas mejoran su integración bañándose con leones marinos

  • Podrán bañarse este mes con los osos marinos del parque zoológico Faunia

Un centenar de personas con discapacidad intelectual podrán bañarse este mes con los osos marinos del parque zoológico Faunia, una actividad que les divertirá a la vez que les ayudará a exteriorizar sus sentimientos, a ganar seguridad y a comunicarse con los demás.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha acompañado hoy a una decena de personas con discapacidad intelectual que acuden a los Centros Ocupacionales y de Atención de la Comunidad de Madrid a darse un baño en Faunia con Ivo, un oso marino que incluso ha cantado y ha bailado con ellos.

Victoria se ha enfundado en un traje de neopreno y se ha metido en el agua de la piscina de Faunia donde habitan focas, leones y osos marinos, para acompañar a estas personas discapacitadas en una mañana de ocio, con fines terapéuticos.

Según ha explicado el consejero, a lo largo de este mes se llevará a cabo esta actividad con 99 personas de 18 a 35 años que tienen discapacidad intelectual y pertenecen a 13 centros de la Comunidad, que acudirán a Faunia repartidos en 11 grupos de nueve personas cada uno.

Cada sesión tendrá tres horas de duración y se realizará con trajes de neopreno y chalecos salvavidas, siempre bajo la vigilancia de un profesional y monitores que explicarán a estas personas las características de los leones marinos y les ayudarán a coger confianza con los animales, para que después naden y jueguen con ellos.

Se trata, según ha explicado Victoria, de una de las actividades de terapia con animales -perros, caballos, y ahora osos marinos- que lleva a cabo la Consejería de Asuntos Sociales desde 2003 y cuyo fin es fomentar la calidad de vida, física y psicosocial, de los madrileños con alguna discapacidad.

Todas ellas están incluidas en el III Plan de acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad e Madrid 2012-2015, que comprende 448 medidas destinadas a "facilitar la comunicación y a ayudarles a exteriorizar lo que desean, piensan y sienten", ha indicado el consejero.

Salvador Victoria ha querido aprovechar este acto para felicitar al equipo español que participa estos días en los Juegos Paralímpicos de Londres, por "el número tan importante de medallas" que están consiguiendo atletas como Teresa Perales, a la que ha deseado que llegue a ser "la persona con más medallas paralímpicas de la historia" como ya lo es de España.

Según el consejero, los deportistas paralímpicos españoles son "un digno ejemplo de emulación, de esfuerzo y, sobre todo, de superación de barreras y de dificultades que les lleva a ser a muchos de ellos los mejores del mundo y un ejemplo para todos nosotros y para la sociedad".