Las personas con discapacidad intelectual también se beneficiarán de la libre elección de centro

discapacidad_centros_eleccion
discapacidad_centros_eleccion |Archivo

La Comunidad de Madrid promoverá la libre elección de centro para las 5.000 plazas para personas con discapacidad intelectual de la región, según ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El Ejecutivo regional lo hará a través del primer Acuerdo Marco para las plazas de atención ocupacional en residencias y centros ocupacionales con los que actualmente cuenta la Red de Atención Social para estas personas, por 194.440.898 euros durante los próximos cuatro años.

Este es el tercer Acuerdo Marco que aprueba el Consejo de Gobierno para promover la libertad de centro después de haberlo hecho en Sanidad y Educación. En mayo, el Consejo aprobó el primer Acuerdo Marco para plazas en residencias de la región para personas mayores dependientes.

El segundo Acuerdo Marco se aprobó el pasado 6 de junio para una parte de las plazas con las que actualmente cuenta la Red de Atención Social para personas con enfermedad mental grave y duradera. Estos acuerdos unificarán los contratos de todas estas plazas para estas personas con la Administración e impulsan que las familias puedan decidir qué centro quieren para sus familias.

Concretamente, serán 691 plazas en 19 residencias con centro ocupacional de la región con un coste de 53.970.596 euros. Este tipo de centros tienen equipamiento especializado de atención residencial destinado a proporcionar alojamiento, manutención y habilitación profesional para el desarrollo personal y social de estas personas.

El servicio de residencia se prestará durante todos los días del año las 24 horas del día y el centro ocupacional dará servicio durante los doce meses del año de lunes a viernes con un máximo de 247 días al año. Los 57 centros ocupacionales para personas adultas con discapacidad intelectual no gravemente afectados contarán con 3.987 plazas durante los próximos cuatro años con un importe de 140,4 millones de euros.

Ofrecen un equipamiento especializado de estancia diurna destinado a proporcionar la habilitación profesional, el desarrollo personal y social, con el fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales, laborales y posibilidades de integración social.

"En este tipo de centros trabajamos para que estas personas adquieran la mayor autonomía posible e incluso habilidades para el empleo. El Gobierno regional apuesta por la innovación y la efectividad en los recursos actuales para transformarlos, mediante la calidad y la excelencia, en los mejores servicios posibles", ha destacado Victoria.

UN SISTEMA SOSTENIBLE Y DE CALIDAD

Este Acuerdo Marco garantiza la calidad y sostenibilidad del sistema. Los nuevos contratos se formalizarán en base a la disponibilidad presupuestaria anual, coordinación con la Red de Atención Social, mantenimiento de los usuarios en los centros que están atendidos, correcta ejecución de los contratos, ofertas económicas y necesidades de ordenación de la Red pública.

La adjudicación anual de los contratos que estén dentro de este Acuerdo Marco se realizarán de forma simplificada y sin necesidad de someterlos a un nuevo concurso.

Con esta fórmula se logra la continuidad del servicio y se garantiza la igualdad en la prestación a los usuarios y una mayor optimización del sistema desde el punto de vista económico y administrativo, estableciendo condiciones idénticas para una misma prestación, dando a todas las plazas disponibles el mismo tratamiento en cuanto a la contratación, seguimiento de los contratos, precios y condiciones.

"El Gobierno regional logra con este Acuerdo Marco homogeneizar las condiciones para este tipo de plazas, lo que le permitirá garantizar la continuidad y la estabilidad de los contratos y, lo que es más importante, la atención que se presta a las personas con discapacidad intelectual", ha explicado Victoria.

OBJETIVO DE ESTOS CENTROS

El objetivo que tienen estos centros es facilitar la integración social y laboral de las personas adultas con discapacidad intelectual, promoviendo la inserción laboral, cuando sea posible, bien en un Centro Especial de Empleo, o en empresas.

Además, desarrollarán habilidades para conseguir el máximo de autonomía posible en las actividades de la vida diaria y se fomentarán las actividades de convivencia, ocio y tiempo libre.También facilitarán su desarrollo personal para la superación, dentro de las posibilidades de cada uno, de los obstáculos que la discapacidad les supone para la integración socio-laboral.

Los usuarios de estos centros podrán utilizar los servicios específicos del área ocupacional, inserción laboral y habilitación personal y social de modo coordinado tanto entre sí, como con el resto de servicios que la persona con discapacidad pueda recibir fuera del centro.

Además, se les facilitará la información y/o colaboración de empresarios, asociaciones, instituciones u organizaciones sindicales en la tarea de aumentar las oportunidades de inserción laboral o social de los usuarios.

INTEGRACION LABORAL DE 44.000 PERSONAS

El Gobierno regional, comprometido con el fomento de la inserción laboral como una herramienta indispensable para la integración de personas con discapacidad, desarrolla Emplea tu capacidad un programa que reúne una serie de actuaciones que persiguen el objetivo de apoyar a estas personas en el acceso al empleo.

Dichas acciones son desarrolladas a través de diversos servicios y recursos como los 9 centros base de la región (en los que se orientó a 5.244 personas, en 2012), 103 Centros Ocupacionales (en los que participaron 1.630 usuarios, de los que 215 accedieron o mantuvieron un empleo el año anterior), y 20 centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental (que atendieron a 1.313 personas con una inserción del 45,85 por ciento).