Más de 3.000 personas dan la bienvenida a los refugiados en Madrid

Más de 3.000 personas, convocadas por sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, se han manifestado en Madrid para dar la bienvenida a los refugiados que llegan a Europa en busca de protección y exigir un plan europeo extraordinario de acogida e integración de estas personas.

La protesta, promovida CCOO y UGT y los partidos PSOE, IU, UPyD, Podemos, Equo-Compromís y Geroa Bai, con el apoyo de la Cumbre Social Europea, ha estado presidida por una pancarta con el lema "Por una política europea responsable. Refugiados, bienvenidos".

La marcha ha discurrido sin incidentes durante aproximadamente dos horas desde confluencia de la calle de Atocha con la Plaza del Emperador Carlos V hasta la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A la manifestación han acudido el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y el concejal socialista y exportavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona.

En declaraciones a los periodistas, Garzón ha pedido al Gobierno español que sea solidario y fraterno para acoger a las personas que están huyendo de países en conflicto y ha reivindicado el lema "No a la guerra".

Hernández ha opinado que el Gobierno ha permanecido "totalmente inmóvil" ante esta crisis humana y se ha visto superado por la solidaridad de la ciudadanía y de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas.

Carmona ha subrayado que "Madrid es una ciudad abierta" y ha propuesto que se abran los pisos vacíos en la capital para acoger a miles de personas.

Los participantes han coreado consignas como "No a la guerra" "Ningún ser humano es ilegal", "Papeles para todos o todos sin papeles", "Somos personas, no somos pateras", "No son muertes, son asesinatos", "Nativa o extranjera, la misma clase obrera" y "El pueblo unido jamás será vencido".

Algunos de los asistentes han portado carteles en los que se podía leer "Las fronteras matan", "Paz justa", "Parar las guerras", "Hungría, inhumana", "Sin tiranos, cero refugiados", "Ni guerras, ni fronteras", "Nadie es ilegal", "Paz para volver al hogar" y "Demos asilo a perseguidos y fin a conflictos".

En la Plaza de la Provincia, se ha leído un manifiesto para reclamar al Gobierno español y a la Unión Europea que se responsabilicen del "drama migratorio" y encuentren soluciones a largo plazo para las causas que lo generan.

Entre otras propuestas, piden el establecimiento de una amplia operación europea de rescate en el Mediterráneo que resuelva el "drama humanitario" y la apertura de vías de acceso legal y seguro a protección en Europa.

También denuncian en el texto las restricciones cada vez más importantes a la libre circulación de personas, el aumento de la vigilancia de las fronteras y la construcción de muros y vallas para mantener fuera a inmigrantes y refugiados.