El personal de limpieza, camareros y dependientes los más contratados en Madrid

  • La Comunidad ofrece información sobre los diez trabajos con mayor demanda

Los madrileños cuentan ya con una nueva herramienta desarrollada por el Gobierno regional para obtener información sobre las diez ocupaciones más demandadas y las diez que generan más contratos en los 179 municipios de la región a través de un estudio colgado en la página web de la Comunidad de Madrid que analiza de forma detallada las características de la realidad laboral en las localidades madrileñas.

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, durante la presentación del estudio 'Mercado de Trabajo en las localidades madrileñas', que permitirá a los desempleados orientarse para conocer cuál municipio se adapta más a sus demandas laborales. "Se trata de lograr el emparejamiento laboral más eficiente en los municipios de la región. Casar las ofertas con las demandas ciudadanas", ha resaltado Adrados, quien ha recalcado que se trata del primer estudio que ofrece una estadística del mercado de trabajo dividido por municipios.

Esta nueva herramienta estadística, que se actualizará trimestralmente, permite conocer las características de los demandantes de empleo de cada uno de los 179 municipios de la región y va a permitir mejorar la atención, información y asesoramiento que se les presta desde la Administración regional.

La consejera ha explicado que este estudio facilita "el conocimiento actualizado de la realidad laboral de los municipios de la Comunidad de Madrid y de su entorno más cercano". Así, los datos permiten a trabajadores, orientadores laborales, oficinas de empleo y ayuntamientos observar desfases entre lo que los demandantes buscan y el tipo de empleo que se contrata en cada municipio, "lo que resulta especialmente útil en momentos de crisis, cuando los procesos de búsqueda y emparejamiento en el mercado laboral son más difíciles", subrayó Adrados.

Además, la información estadística de este estudio ayudará a la programación de cursos formativos y también facilitará la toma de decisiones de los trabajadores desempleados en aspectos como qué tipo de formación es la más conveniente para conseguir un empleo (en función de las ocupaciones más demandadas en su municipio y entorno cercano) o en qué lugares de la región se contratan los perfiles más afines a su formación y experiencia.

LOS MÁS CONTRATADOS

Como ejemplo, Adrados ha especificado que las diez ocupaciones más contratadas en Móstoles en el último año son, por este orden: peón, albañil, dependiente, camarero, personal de limpieza, auxiliar transportista, cocinero, profesional de enseñanza, ingeniero superior y auxiliar administrativo.

En función de sus expectativas o de su perfil laboral, los desempleados de ese municipio pueden mejorar su formación en alguna de estas profesiones para facilitar su acceso al mercado de trabajo en su propia localidad o, por el contrario, extender su búsqueda de empleo a otras ciudades como Pinto, en la que aparecen entre las diez ocupaciones más contratadas las de enfermero, pintor, actor o director de cine.

El estudio permite extrapolar este tipo de búsquedas y comparaciones a todos los municipios de la región, independientemente de su tamaño, e incluso adaptarla a perfiles profesionales concretos.

De nuevo a modo de ejemplo, la profesión de trabajador cualificado en huertas, viveros y jardines es una de las más solicitadas por los desempleados de Aldea del Fresno, pero no aparece entre las diez más contratadas en ese municipio. Sin embargo, ocupa el primer puesto de las ocupaciones que más contratos generan en la cercana localidad de Villamanta.

DEMANDA Y OFERTA EN LA CAPITAL

En el caso de Madrid capital, las actividades económicas más demandadas son la agricultura, la ganadería, la silvicultura y pesca con un total de 272.930 demandas y un paro registrado de 217.237 trabajadores. Asimismo, las ocupaciones más solicitadas son taquígrafos y mecanógrafos, con 25.847 demandas, seguidas de personal de limpieza de oficinas y hoteles con 23.265 demandas.

Según el estudio, las ocupaciones más demandadas en la capital en 2010 fueron personal de limpieza (111.733), camareros (106.893), dependientes (100.399) y peones del transporte (42.785), entre otros empleos.

Todos estos datos, que se obtienen a través del registro de demandantes de empleo, de los contratos registrados, del padrón municipal y del registro de afiliación a la Seguridad Social, se ofrecen también por ámbitos geográficos más amplios, lo que posibilita agrupar la información de municipios próximos.