Los perros guía podrán entrar a todos los espacios públicos en Madrid

  • Madrid extiende a toda discapacidad el acceso público de perros de asistencia
  • González ha presentado este lunes en la Real Casa de Correos, la Ley de Perros de Asistencia

Los perros de asistencia de las personas con discapacidad podrán entrar a todos los espacios públicos madrileños para que sus usuarios se desenvuelvan con "todas las garantías" y no encuentren obstáculos, según ha señalado el presidente autonómico, Ignacio González.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha presentado este lunes en la Real Casa de Correos, la Ley de Perros de Asistencia a los presidentes de ONCE, CERMI y asociaciones de personas con discapacidad, que han asistido a una demostración de los perros de asistencia y de sus educadores.

Esta norma, que el Consejo de Gobierno ya ha remitido a la Asamblea de Madrid y que se aprobará este periodo de sesiones, permite que todos los perros de asistencia de personas con cualquier discapacidad puedan entrar en todos los espacios públicos y al lugar de trabajo, algo que antes sólo se limitaba a los perros guía de personas ciegas o con deficiencia visual.

Se trata de aprovechar estos perros y sus capacidades para ayudar a personas que necesitan del acompañamiento de estos canes "para realizar de manera ordinaria sus tareas habituales", ha explicado González, quien ha señalado que la Comunidad lo que hace es "crear ese marco legal para que esta nueva medida se convierta en algo natural permitido por todos y que el uso de estos perros sean tan normal y aceptado como el que hasta ahora ha sido el de los perros guía".

Lo que se busca es que "estas personas puedan desenvolverse con todas las garantías y no encontrar obstáculos", ha remarcado González, que en su discurso ha destacado que el apoyo a la discapacidad ha sido "una prioridad" de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la vicepresidenta de la Once, Patricia Sanz, ha destacado lo "importante" que es esta ley porque la que está aún vigente es la de 1998 relativa a los perros guía de las personas ciegas y con esta nueva norma se da "un paso cualitativo" y se "abre el abanico" a todas las personas con discapacidad que necesitan de un perro de asistencia.

Además, ha destacado dos novedades "muy importantes". En primer lugar, que la norma unifica en la Consejería de Asuntos Sociales la regulación, registro y sanción, si corresponde, y hace "alusión expresa" a que estas personas no tengan dificultades para acceder al empleo con su can".

Por su parte, la presidenta de CERMI Madrid, Maite Gallego, ha señalado que es "una ayuda técnica muy efectiva para mejorar la autonomía" de estas personas con discapacidad que necesitan un perro de asistencia y ha remarcado que aporta beneficios en "motivación socialización y en el campo terapéutico".

PERROS DE ASISTENCIA

La norma contempla como perros de asistencia, además de los perros guía, los perros señal, adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva; los perros de servicios, para ofrecer apoyos en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad física; los entrenados para avisar de una alerta médica a personas que padecen discapacidad y crisis recurrentes de desconexión sensorial derivadas de una enfermedad específica como diabetes o epilepsia y los adiestrados para dar servicio a personas con trastornos del espectro autista.

En España hay en estos momentos 1.030 usuarios de perros guía, de los que 232 residen en la Comunidad de Madrid.

La Fundación Once del Perro Guía forma anual mente 115 perros en su centro de Boadilla del Monte y la Consejería de Asuntos Sociales ha financiado desde 2008 la adquisición de perros reproductores, la puesta en marcha de un laboratorio integral de reproducción con esperma congelado, la alimentación, atención veterinaria y cuidado de perros con 648.000 euros en el periodo comprendido entre 2008 y 2015.

Además, en la región actualmente se estima que hay más de 60 perros de asistencia apoyando a personas con movilidad reducida y unos 50 que asisten a niños con trastornos del espectro autista, Además, aumentan los destinados a avisar de alertas médicas y de apoyo a personas con discapacidades auditivas.

Todos los perros de asistencia reconocidos en la Comunidad deberán portar el collar distintivo y sus usuarios llevarán un carné acreditativo que identifique a cada usuario y a su perro . Además se creará un registro donde se inscribirá a los perros y sus usuarios.

La ley también contempla que los perros de asistencia que vengan de otras comunidades o países y estén acreditados previamente puedan disfrutar de los derechos y obligaciones previstos en la ley en su estancia en Madrid.

DISCAPACIDAD EN MADRID

En esta legislatura, la red regional de atención a personas con discapacidad ha crecido en 1.200 plazas pasando de 20.846 en 2011 a las 22.000 actuales y este año el presupuesto de la Consejería de Asuntos sociales es de 343,5 millones de euros.

Además, el centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), dirigido a menores con algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo, ha valorado a más de 800 niños en sus tres primeros meses de funcionamiento de los cuales 741 han obtenido el grado de discapacidad y el 89 el grado de dependencia.