Un perro policía ayuda a un agente a regular el tráfico

Un perro policía ayuda a un agente a regular el tráfico
Un perro policía ayuda a un agente a regular el tráfico |Telemadrid

'Tana', una perra policía de la Unidad Canina de Rivas, ayuda cada día a uno de los agentes de la unidad a regular el tráfico a la salida de los colegios de la localidad, convirtiéndose en un miembro más del cuerpo al que sus compañeros califican como una trabajadora "excepcional".

Cada tarde, a eso de las 16 horas, cuando los niños salen de los colegios, el agente David toma a 'Tana' por su correa y juntos van a trabajar al cruce de la calle José Hierro de Rivas. "Cuando van a pasar los niños pongo a la perra, perfectamente uniformada e identificada, en el centro de una calzada y yo me pongo en la otra. Mientras pasan los niños 'Tana' permanece sentada, tumbada o de pie. Cuando éstos han cruzado, la recojo de su calzada y los dos nos ponemos en la acera", explica David.

El policía asegura que los conductores "respetan bien a la perrilla", y mantiene que estos "suelen detenerse frente al animal, donde pueden observarla completamente para no asustarla".

David afirma que se pensó esta idea para el control de las calles con dos calzadas, ya que mientras los policías vigilan una, "por la otra siguen pasando los coches y resulta peligroso para los críos".

La perra esta entrenada para, en el caso de que alguien no frene al verla "salte de su puesto y esquive el impacto". Su formación ha durado cinco meses "pero es necesario trabajar esa formación durante una hora todos los días". "Ha sido formada en una unidad especial del ejército" y ha incluido "detección de explosivos, estupefacientes, persecución y regulación del tráfico".

Es la "joya de la corona" de la unidad, según afirman los propios policías. "Esta perrilla es lista, inteligente, rápida. Está fuera de lo común", han afirmado algunos agentes.