El perfil de los aspirantes a conductor de Metro es hombre, entre 30 y 45 años y de Madrid

  • 11.600 candidatos para 360 nuevas plazas

El proceso de selección para contratar a 360 nuevos conductores de Metro, que realiza este fin de semana su prueba psicotécnica, contará con 11.600 aspirantes, con un perfil mayoritario de hombres de entre 30 y 45 años procedentes de la capital.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, del total de aspirantes, el 74,57 por ciento son hombres, frente al 25,43 por ciento de mujeres. El 57 por ciento tienen entre 30 y 45 años. Son menores de 25 años un 11 por ciento; tienen entre 25 y 29 años un 18 por ciento de los candidatos y superan los 45 años el 15 por ciento del total.

En cuanto a la procedencia, el 45,46 por ciento procede de Madrid capital, seguido de Getafe (5,75%), Leganés (5,69%), Móstoles (5,35%), Alcorcón (5,06%), y Fuenlabrada (4,97%). Otros aspirantes proceden de localidades como Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid o Alcalá de Henares, entre muchas otras.

En cuanto a la formación de los candidatos, el 29 por ciento cuenta con un grado medio o grado superior o FP experimental II ó III de la familia profesional electricidad-electrónica, un 22 por ciento es preuniversitario o cuenta con titulación de FPI ó FP II, el 21 por ciento es diplomado o licenciado, un 17 por ciento tiene Bachillerato, un 9 por ciento el COU y un 1 por ciento el bachiller experimental.

TEST PSICOTECNICO

La prueba a la que se presentarán los 11.600 candidatos, que consiste en un test psicotécnico, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica.

Se realizarán dos turnos de exámenes hoy sábado por la mañana, otros dos esta tarde y mañana el domingo dos turnos de nuevo por la mañana y uno por la tarde. El examen tendrá una duración aproximada de entre dos horas y dos horas y media.

Metro solicitó los candidatos a ocupar las plazas de conductor a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, organismo que los preseleccionó entre los inscritos como desempleado o en mejora de empleo en el Servicio Público de Empleo en los códigos ocupacionales de "conductor de tren metropolitano", "maquinista de tren" o "conductor de tranvía".

Con todos aquellos preseleccionados que superen el test se elaborará un ranking de puntuación que determinará el orden de llamamiento de los candidatos para acceder a la siguiente fase del proceso, la del reconocimiento médico.

PERIODO DE FORMACION

El reconocimiento médico tendrá como objetivo acreditar el cumplimiento de los requisitos psicofísicos precisos para el puesto de trabajo. Quienes lo pasen, también tendrán que superar a continuación el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que tendrá una duración estimada de 3 meses. Los primeros cursos de formación comenzarán en el mes de febrero próximo.

Así, se estima que los primeros 180 conductores empiecen a prestar servicio a partir del próximo mes de junio y los 180 restantes lo hagan a partir del mes de octubre.

Con estas contrataciones, Metro busca mejorar la frecuencia de trenes en un 14 por ciento, recuperando los niveles de servicio previos a la crisis tanto en periodo veraniego como en el resto del año. Así, durante las horas valle, se recuperarán las frecuencias medias de 4,8 minutos.